Los integrantes de Unidas Podemos celebran el resultado obtenido en las urnas en la sede del partido en Ibiza. | Arguiñe Escandón

Unidas Podemos celebró anoche el resultado de las Elecciones Generales en Balears, tras lograr mantenerse como segunda fuerza en Balears y en las Pitiusas al Congreso de los Diputados. La formación morada obtuvo el 19,55 % de los votos en Ibiza y el 22,7 % en Formentera, en ambas islas por detrás del PSOE. En total sumaron 12.072 votos en las Pitiusas frente a los 13.919 de las elecciones de 2016.

En la sede de la calle General Joan Pereyra y Morante se siguió con mucha emoción el avance del escrutinio. Podemos mantenía una pugna con el PP y Ciudadanos por hacerse con el segundo puesto en Balears que suponía un segundo escaño por las islas. Con el 47% de los votos escrutados Unidas Podemos se situaba como cuarta fuerza política. La diferencia entre el cuarto y el segundo era de apenas 400 votos. «Está en un pañuelo», comentaba el portavoz del partido, Gian Andrea di Terlizzi, que prácticamente no separó los ojos de la pantalla de ordenador en la que seguían el avance del escrutinio en tiempo real.

La alegría contenida llegó en la siguiente actualización, con casi el 50 % de los votos escrutados. «¡Hemos pasado al PP y somos segundos!». Las personas que estaban en aquel momento en la sede se acercaban a comprobarlo y sonó alguna palmada de alegría. «Que paren el escrutinio, que me lo quedo así como está», decía entre dientes la secretaria general en Eivissa, Viviana de Sans. No hubo que pararlo, la posición se mantuvo aunque la diferencia bailó a lo largo del resto de la noche, manteniendo en vilo a los afiliados y simpatizantes de Unidas Podemos presentes en la sede hasta prácticamente el final del escrutinio.

No se podía evitar empezar a hacer cábalas respecto a las posibles sumas que pudieran conformar una alianza de gobierno con el PSOE. «El nuestro sería con PNV y Bildu», se oía. Sin embargo asomaba la sombra de la duda respecto a un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos que ya sumaban mayoría absoluta.

La valoración en IB3 de la secretaria general de Podemos en Balears, Mae de la Concha, despertaba por fin algunos aplausos en la sede ibicenca. El partido parecía que se consolidaba como segunda fuerza en Balears con un resultado en toda España «que frena a la alianza de derechas», apostillaba de la Concha.

Noticias relacionadas

«En Balears el porcentaje obtenido es superior al del resto de España, eso es una lectura muy positiva», valoraba de Sans, que también hacía referencia a la alianza de derechas tan «temida» que se había logrado evitar.

Respecto al Senado, el candidato por Ibiza y Formentera, Mario Devis, felicitaba a la candidata socialista, Patricia Abascal. «Parece que tendremos un Senado que no estará bloqueado por la derecha y pensamos que es algo muy positivo para el país», valoró.

EL APUNTE

Sin voz tras la campaña electoral y con las locales y autonómicas a la vista

El candidato al Senado por Eivissa y Formentera, Mario Devis, dio declaraciones a los medios con apenas un hilo de voz. El esfuerzo a lo largo de los últimos días de campaña electoral para las elecciones generales le dejó como secuela una afonía que deberá curar para la campaña electoral de las elecciones locales y autonómicas.

El candidato al Congreso, Juan José Hinojo, deseó que el impulso de estas elecciones dé lugar a otros «buenos resultados en las elecciones locales». Se mostró contento con las nuevas diputadas por Balears, pero deseó de cara al futuro que pudiera haber un candidato de Ibiza o Formentera como número uno o dos al Congreso.