En la sede de Vox siguieron la noche electoral entre amigos. | Arguiñe Escandón

Entre amigos, en un ambiente de alegría contenida y a través de un ordenador portátil. Así siguieron en la sede de Vox Ibiza, en la Avenida de España, los resultados de la noche electoral este domingo. Unos resultados que le dieron un diputado a la formación por Baleares pero que dejaron fuera a la número dos de la lista al Congreso de los Diputados, Patricia de las Heras .

José Luis Saliquet, candidato al Senado por Ibiza, fue el primero en llegar. Tras él algunos pocos simpatizantes y apoderados. Mientras unos intentaban conectar la televisión para poder seguir en pantalla grande el escrutinio, otros miraban los grupos de whatsaap por donde les iban llegando datos de las mesas electorales distribuidas en los ditintos colegios de la isla.

«Lo del PP es un batacazo», comentaba Saliquet mirando la pantalla del ordenador, donde tenían puesta la televisión pública. «Se les han caído la mitad», decía mientras observaba atónito el recuento de votos. «¿Cuáles son los posibles pactos para formar gobierno?», decía para sí a la vez que hacía sus cábalas mentales.

La número dos de las listas al Congreso de los Diputados por Vox, la ibicenca Patricia de las Heras llegaba en torno a las 23:30 horas. «Vengo de estar todo el día en un colegio en Sant Joan, ¿alguien me comenta cómo va la cosa?», decía a sus compañeros nada más llegar.

Era ella quien comparecía minutos después ante los medios para hacer una «valoración positiva» del 28-A. «Es nuestra presentación y la verdad es que ha ido bastante bien. Nosotros nos habíamos puesto una meta bastante alta y era difícil cumplirla pero nos llevamos un diputado y la verdad que muy contentos con el resultado», señalaba.

Vox consiguió sumar en Baleares 58.000 votos «me habrían faltado unos 20.000 más aproximandamente para entrar», explicaba de las Heras, que apuntaba que «según se mire no es tanto». Así que «se me queda un poco mal sabor de boca porque me había hecho a la idea de que podía pasar», expresaba.

De las Heras aseguró que muchos de los votos «se los hemos quitado al Partido Popular», aunque «creo que también hemos recibido apoyo de gente que normalmente votaba en blanco o personas que llevaban años sin votar», apuntaba Patricia de las Heras.

Asímismo, la candidata número dos al Congreso por Vox, comentaba que los resultados de estas elecciones nacionales les han dado mucho ánimo. «Vamos con muchísima energía, mucha ilusión y mucha fuerza a las municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo», concluía.

Incidente en el colegio de Can Misses

Noticias relacionadas

Durante la jornada electoral, Partido Popular y Ciudadanos denunciaban ante la Junta Electoral que un apoderado de Vox en el colegio de Can Misses, José Luis Saliquet, había rellenado sobres con papeletas de su partido. Una denuncia que conllevó que se le retirara el acta de apoderado.

La candidata de Vox al Congreso, Patricia de las Heras, señaló que la formación ya ha presentado un recurso ante esta «falsa acusación».

Según explicó, Saliquet cogió unas papeletas porque «unos conocidos le han llamado para pedirselas». «Es algo que se hace habitualmente. La gente no quiere ir al colegio y coger allí papeletas y se les da ya el sobre cerrado», señalaba. Según detallaba De las Heras, Saliquet devolvió luego esas papeletas cogiendo otras nuevas de la sede.

«La apoderada socialista le ha dicho que las pusiera en su sitio y él ha dicho que no, que se las daba al presidente de la mesa para que no pensaran que las había manipulado». «Es totalmente falso que haya marcado las papeletas», recalcaba.

EL APUNTE

Seguimiento de los resultados electorales en pantalla pequeña

En la sede de Vox Ibiza, las nuevas tecnologías ganaron la batalla. Apoderados y simpatizantes se pasaron varias horas intentando conectar la televisión para poder seguir en pantalla grande el escrutinio de las elecciones. Algo que no consiguieron.

La televisión, de última generación, tenía wifi y esperaban poder activarla para sintonizar alguna cadena de televisión. Finalmente un periodista que se encontraba en la sede trabajando consiguió conectar el aparato a la red pero de poco les sirvió, ya que para poder ver los diferentes canales necesitaban otro cable.

El recuento de votos se siguió a través de un pequeño ordenador portátil y las pantallas de los móviles.