El segundo Simposio Internacional sobre Cirugía Endoscópica Biportal de Columna se celebrará en Ibiza, organizado por la Unidad de Neurocirugía de Policlínica Nuestra Señora del Rosario, durante los días 3 y 4 de mayo en el Hotel Ushuaia Ibiza.

Además de los neurocirujanos de la Policlínica Elsa González y Pedro Llinás, que han sido pioneros en Europa en la realización de esta técnica, el simposio contará entre los ponentes con la participación del doctor DJ Choi (Barum Hospital, Corea del Sur), quien la descubrió y puso en práctica por primera vez. También participarán otros ponentes de diferentes nacionalidades, todos ellos precursores de la misma en sus países, como el doctor K.P. Kuo (Taiwan) y el doctor F. Torres (Colombia).

La técnica nació en Corea del Sur, de la mano del doctor DJ Choi y rápidamente se ha ido extendiendo por todo el mundo. El primer hospital de Europa en aplicarla ha sido Policlínica Nuestra Señora del Rosario. De hecho, numerosos pacientes de Ibiza se han sometido a esta intervención con excelentes resultados.

La técnica consiste en introducir en la columna vertebral una cámara de cinco mm de diámetro y una serie de instrumentos de precisión a través de dos incisiones mínimas en la piel. De esta forma, se obtiene una imagen en alta definición que supera la visión obtenida incluso con microscopio quirúrgico, lo que disminuye la posibilidad de dañas las estructuras nerviosas.

A la cabeza

A nivel de Europa, Policlínica sigue siendo el único centro que cuenta con el personal y la tecnología necesaria para aplicarla. Ahora, además, es el único hospital del continente reconocido como formador, gracias al acuerdo con el hospital Barum Hospital de Corea del Sur.

El encuentro de los días 3 y 4 de mayo tiene como objetivo que otros neurocirujanos de España conozca la técnica de la mano de sus precursores, donde también expondrán las últimas novedades en su aplicación.