La Biblioteca Municipal de Ibiza dedica el mes de mayo al escritor Walt Whitman en el bicentenario de su nacimiento.

Walter Whitman nació el 31 de mayo de 1819 en West Hills, Long Island, Nueva York. Hijo de madre holandesa y padre británico, fue el segundo de nueve hijos e inmediatamente fue llamado "Walt" para distinguirlo del su padre. De familia humilde, trabajó en diversos oficios hasta decantarse por el periodismo. Fue director de periódicos en Nueva York y más tarde a Nueva Orleans. Nombrado director del Brooklyn Eagle en 1846, permanecer en el cargo sólo dos años debido a su disconformidad con la línea abiertamente proesclavista defendida por el diario.

Enamorado de la libertad, partidario de Lincoln y de los demócratas y exponente de la vitalidad de su país, Whitman representa el intento de una nueva poesía popular. Cuando estalló la Guerra de Secesión, fue de hospital en hospital y de campamento en campamento en busca de su hermano desaparecido en la batalla. El impacto de este conflicto lo cambió por siempre y le inspiró a la hora de escribir sus diarios, Democratic

Vistas (1871) y Specimen Days (1882), pero también a la hora de rechazar todo lo que había llevado a cabo hasta entonces. La primera edición de su gran obra, Hojas de hierba (Leaves of grass), vio la luz en 1855. Esta primera edición (habría ocho en vida del poeta) constaba de doce poemas, todos ellos sin título, y fue el mismo Whitman quien se encargó de editar y de llevar a la imprenta. De los mil ejemplares de la tirón, Whitman vendió pocos y regaló la mayoría. El poeta continuar revisando y modificando esta obra hasta la muerte.

Hojas de hierba (1855), consiguió una renovación drástica de la poesía norteamericana por su dicción distinta de todo lo que había hecho anteriormente, por sus ritmos irregulares y por el hecho de escoger la propia autobiografía como tema, alzándose como cantor de un país nuevo, con una fe extraordinaria en la libertad, la iniciativa privada y el valor del erotismo.

Whitman es considerado uno de los más grandes poetas americanos de todos los tiempos, y su influencia aún perdura. Entre los escritores que se han visto marcados por su obra figuran Rubén Dario, León Felipe, D. H. Lawrence, Fernando Pessoa, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, entre otros. En 1865 escribió el famoso poema O Captain! Mi Captain! (Oh, Capitán! Mi Capitán!) En homenaje a Abraham Lincoln después de su asesinato.

Recientemente se ha descubierto que es el autor de Life and Adventures de Jack Engle, publicada en 1852 en el Sunday Dispach de Nueva York.

Su obra se ha traducido a más de 30 idiomas. Fue traducido al catalán y al castellano por el mallorquín Cebrià de Montoliu y de Togores.

Whitman murió en Camdem, Nueva Jersey el año 1892.La Biblioteca Municipal de Ibiza dedica el mes de mayo al escritor Walt Whitman en el bicentenario de su nacimiento.

El escritor neoyorkino Walter Whitman ha sido elegido escritor del mes de mayo por la Biblioteca Municipal de Ibiza, situada en Can Ventosa, en conmemoración del bicentenario de su nacimiento.

Whitman, nació el 31 de mayo de 1819 en West Hills, Long Island, Nueva York. Hijo de madre holandesa y padre británico, fue el segundo de nueve hijos en una familia humilde. Trabajó en diversos oficios hasta decantarse por el periodismo, siendo director de periódicos en Nueva York y Nueva Orleans como el Brooklyn Eagle. Según la historia este partidario de Abraham Lincoln y de los demócratas, está considerado un exponente de la nueva poesía popular. La pérdida de su hermano en la Guerra de Secesión se nota en la forma de escribir en los diarios Democratic Vistas y Specimen Days.

La primera edición de su gran obra, Hojas de hierba (Leaves of grass), vio la luz en 1855. Esta primera edición de las ocho que se harían en su vida, constaba de doce poemas y fueron hechas por el propio poeta aunque vendió pocos. Sin embargo, la obra está considerada como básica en la renovación drástica de la poesía norteamericana "por su dicción distinta de todo lo que había hecho anteriormente, por sus ritmos irregulares y por el hecho de escoger la propia autobiografía como tema". Por ello, Whitman se convirtió "en el cantor de un país nuevo, con una fe extraordinaria en la libertad, la iniciativa privada y el valor del erotismo".

Por todo ello, doscientos años después de su nacimiento Walter Whitman es considerado uno de los más grandes poetas americanos de todos los tiempos, y su influencia aún perdura. Entre los escritores que se han visto marcados por su obra figuran Rubén Dario, León Felipe, D. H. Lawrence, Fernando Pessoa, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges o Pablo Neruda, entre otros.

Su obra se ha traducido a más de 30 idiomas. Fue traducido al catalán y al castellano por el mallorquín Cebrià de Montoliu y de Togores.