El Teatro España se llenó presenciar el homenaje que organiza cada año el Consistorio. | MARCELO SASTRE

El Teatro España de Santa Eulària acogió anoche la gala de entrega de la Medalla de Oro del municipio, un acto en el que se homenajeó a los regidores de la época democrática. Durante el acto también se entregaron los Premios Xarc, distinciones que reconoce la labor de diferentes personalidades o entidades que destacan por sus aportaciones cultural o social.

Este año, coincidiendo con los 40 años de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, el principal galardón que entrega el municipio rindió homenaje a todos los regidores del Consistorio y, especialmente, a la primera corporación salida de las urnas.
Así se reconoció a los 17 regidores, 16 hombres y una mujer de cinco partidos diferentes que «iniciaron el camino seguido por decenas de personas de todas las corrientes políticas trabajando desde el equipo de gobierno o desde la oposición y que han permitido el desarrollo del municipio de Santa Eulària.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, recordó en su discurso a «todas y cada una de las personas que, en un momento de su vida, han dedicado sus esfuerzos a mejorar desde el Ayuntamiento la vida de sus vecinos. Ellos han sido testigo privilegiado de una etapa de estabilidad social que no podemos correr el riesgo de perder», remarcó.

«Siempre he sido un gran defensor de la política municipal, la poolítica que hacen las personas, la política que se hace de corazón, sin pretensiones y con la dignidad que da poder ayudar a tus vecinos a solucionar sus problemas por encima de ideologías y enfrentamientos», remarcó Marí.

Reconocimientos
Respecto a los Premios Xarc recayeron en cuatro entidades y un particular que vienen desarrollando, desde hace años, una intensa y meritoria actividad que redunda en un beneficio para toda la comunidad que forman los vecinos del municipio. El primero fue para la Comunidad Educativa del Colegio Público de Santa Gertrudis, por haber llevado adelante un proyecto medioambiental que conjuga la educación con la reducción del consumo de energía.

El segundo recayó en la Colla de Puig d’en Valls, que celebra 30 años de existencia, que ha sido un elemento muy activo y un referente de la vida asociativa del pueblo con el objetivo de recuperar, mantener y potenciar las costumbres y la cultura ibicenca. La Asociación Cultural Puig de Missa también vio reconocida su labor y, según el Consistorio, puede presumir de ser una de las más numerosas de la isla, además de contar con elementos únicos y diferenciadores.

Como único galardón individual, este año se le otrogó a Josep Juan, Pep Xumeu, divulgador del patrimonio cultural del municipio, en especial en lo referente a las fuentes y pozos. Por último, se le otrogó un galardón a la empresa local Santa Eulalia Ferry por su espíritu emprendedor, entre otras cosas.