Tras el nuevo requerimiento del Consell d’Eivissa y del Govern ha vuelto a entrar en vigor el PGOU de 1987.

La entidad ecologista GEN-GOB emitió ayer un duro comunicado para cuestiones la posición del Consell d’Eivissa respecto al nuevo PGOU del Ayuntamiento de Eivissa. Cabe destacar que la máxima institución insular rechazó el texto remitido por el Ayuntamiento de Eivissa y le exigían un nuevo informe de la dirección general de Recursos Hídrics del Govern en el que se garantice que hay suficiente agua para el nuevo planeamiento urbanístico. El Ayuntamiento de Eivissa está trabajando en la elaboración de este informe y el hecho de que no se apruebe el nuevo planeamiento urbanístico implica que entra en vigor el plan de 1987, más desarrollista que el planteado por el Ayuntamiento de Eivissa. «El Consell d’Eivissa está bloqueando, ¿obedeciendo a intereses ocultos?, la aprobación de la modificación del PGOU de la ciudad de Ibiza. La excusa es que no está acreditada la suficiencia de recursos hídricos», expresó el GEN en un comunicado para continuar afirmando que esa suficiencia «nunca existirá porque depende de la legalización de la extracción de agua de pozos que se encuentran sobrexplotados hasta más allá de los límites viables desde hace décadas» y acusaron al Consell d’Eivissa de «negarse» a aprobar la modificación del nuevo PGOU. Ante este escenario, los ecologistas proponen la «suspensión del planeamiento municipal, y no sólo en Vila sino en otros municipios y especialmente en Sant Josep, por no tener suficientes recursos hídricos». Otra opción viable, según el GEN, sería «la vía de la comisión de Medi Ambient, aprobar el nuevo PGOU y suspender la aprobación de nuevas licencias mientras no haya una suficiencia de recursos hídricos, tal y como, por cierto, tendría que haber hecho el propio Ayuntamiento de Eivissa desde el año 2015 cuando el informe de la comisión balear de Medi Ambient advirtió que no era viable que la población del municipio siguiera creciendo».

Ses Feixes
Los ecologistas lamentaron que se vuelva al planeamiento urbanístico de 1987 y el «desamparo» al que quedan sometidas ses Feixes ya que, según explicaron, podrían estar dándose entrada de nuevas solicitudes de licencias en base al PGOU de 1987. «¿De esto se trata la maniobra?», se cuestionan los ecologistas, al tiempo que ponen en duda la «concienciación» del Consell d’Eivissa sobre la falta de agua cuando «mantienen el desarrollista PTI de 2005». «Cuesta pensar que podamos estar en peores manos, pero por desgracia en estas cuestiones siempre nos solemos superar. ¿Al servicio de quién está el Consell d’Eivissa? ¿Qué mano negra está parando la única modificación de planeamiento a la baja que se está tramitando? ¿A qué intereses obedce esto y que todavía esté pendiente de aprobación definitiva la mínima modificación del PTI que, pese a haber prácticamente acabado su tramitación no llega? Cuesta creer que sea simple ineficacia», expresa el GEN en el comunicado. Cabe destacar que la máxima institución insular rechazó el texto remitido por el Ayuntamiento de Eivissa y le exigían un nuevo informe de la dirección general de Recursos Hídrics del Govern en el que se garantice que hay suficiente agua para el nuevo planeamiento urbanístico. El Ayuntamiento de Eivissa está trabajando en la elaboración de este informe y el hecho de que no se apruebe el nuevo planeamiento urbanístico implica que entra en vigor el plan de 1987, más desarrollista que el planteado por el Ayuntamiento de Eivissa. «El Consell d’Eivissa está bloqueando, ¿obedeciendo a intereses ocultos?, la aprobación de la modificación del PGOU de la ciudad de Ibiza. La excusa es que no está acreditada la suficiencia de recursos hídricos», expresó el GEN en un comunicado para continuar afirmando que esa suficiencia «nunca existirá porque depende de la legalización de la extracción de agua de pozos que se encuentran sobrexplotados hasta más allá de los límites viables desde hace décadas» y acusaron al Consell d’Eivissa de «negarse» a aprobar la modificación del nuevo PGOU. Ante este escenario, los ecologistas proponen la «suspensión del planeamiento municipal, y no sólo en Vila sino en otros municipios y especialmente en Sant Josep, por no tener suficientes recursos hídricos». Otra opción viable, según el GEN, sería «la vía de la comisión de Medi Ambient, aprobar el nuevo PGOU y suspender la aprobación de nuevas licencias mientras no haya una suficiencia de recursos hídricos, tal y como, por cierto, tendría que haber hecho el propio Ayuntamiento de Eivissa desde el año 2015 cuando el informe de la comisión balear de Medi Ambient advirtió que no era viable que la población del municipio siguiera creciendo».

Ses Feixes
Los ecologistas lamentaron que se vuelva al planeamiento urbanístico de 1987 y el «desamparo» al que quedan sometidas ses Feixes ya que, según explicaron, podrían estar dándose entrada de nuevas solicitudes de licencias en base al PGOU de 1987. «¿De esto se trata la maniobra?», se cuestionan los ecologistas, al tiempo que ponen en duda la «concienciación» del Consell d’Eivissa sobre la falta de agua cuando «mantienen el desarrollista PTI de 2005». «Cuesta pensar que podamos estar en peores manos, pero por desgracia en estas cuestiones siempre nos solemos superar. ¿Al servicio de quién está el Consell d’Eivissa? ¿Qué mano negra está parando la única modificación de planeamiento a la baja que se está tramitando? ¿A qué intereses obedce esto y que todavía esté pendiente de aprobación definitiva la mínima modificación del PTI que, pese a haber prácticamente acabado su tramitación no llega? Cuesta creer que sea simple ineficacia», expresa el GEN en el comunicado.

EL APUNTE

Advierten al Ayuntamiento de Eivissa de que no puede admitir nuevas licencias

La entidad ecologista remitirá un escrito al Ayuntamiento de Eivissa para advertirle de que no se pueden admitir a trámite nuevas solicitudes de licencia de obra nueva «por no tener el municipio suficiencia de recursos hídricos ya no sólo por nuevos crecimientos sino tampoco para atender a la actual población en los próximos años». «El Ayuntamiento no puede alegar desconocimiento en esta cuestió porque tiene unos demoledores informes de la comisión balear de Medi Ambient al respecto. Resulta escandaloso que desde el propio Consistorio se admita que no se tiene ninguna intención de parar las licencias para nuevos crecimientos urbanísticos y que su actitud sea la de ‘tranquilizar’ siguendo dando licencias».