El acusado se encuentra en prisión provisional. | DANIELESPINOSA - Archivo

Un total de 18 años de prisión por un delito de asesinato. Es la pena que solicita el Ministerio Fiscal para Perika B., de 52 años, acusado del crimen del suizo Bernhar Urs Mattli, muerto el 21 de marzo de 2017 tras recibir varios golpes con una barra de hierro en las instalaciones del antiguo delfinario de Sant Francesc de ses Salines.

El juicio estaba previsto para el lunes próximo, pero el acusado solicitó ayer un cambio de defensa y la vista ha sido retrasada para el 30 de septiembre.

El caso será enjuiciado por un tribunal del jurado en la Audiencia Provincial de Palma.

Los hechos juzgados se remontan a la madrugada del 21 de marzo en el interior de una infravivienda localizada en las abandonadas instalaciones del antiguo delfinario.

Según el relato de los hechos, Bernhard murió de un fuerte golpe en la cabeza causado con una barra de hierro. Fue el violento final a una discusión por problemas de convivencia entre los tres hombres que ocupaban desde hacía tiempo las instalaciones del delfinario de ses Salines.

Horas después de los hechos, fueron los propios compañeros los que alertaron del suceso al 112. Los servicios médicos y la Guardia Civil desplazados al recinto del Camí de sa Sal Rossa hallaron a la víctima ya muerto.

Según recoge el relato de los hechos del escrito de acusación, P. B. «atacó al suizo con una barra de hierro de grandes dimensiones y, para asegurar su propósito, sin riesgo alguno para él y con el fin de la defensa por parte de la víctima, aprovechó que estaba dormido en su cama rodeado por el forro interior de una tienda de campaña, a modo de mosquitera».

El escrito añade que el acusado golpeó varias veces al suizo con la barra de hierro en la cabeza y también le dio numerosas patadas en el tórax y en la zona inguinal. Bernhar Urs, que tenía 57 años de edad, «falleció de manera irremediable al generase un shock traumático».