María Escoté, fotografiada durante el certamen Futur Adlib. | DANIEL ESPINOSA

La diseñadora María Escoté (Barcelona, 1979) es actualmente una de las diseñadoras de moda más conocidas y cotizadas de la actualidad. Destaca por sus colecciones coloridas y alegres y actrices y cantantes tan relevantes a nivel internacional como Miley Cyrus y Katy Perry y de nuestro país como Paula Echevarría han llevado diseños de su creación, y desde hace tiempo se ha convertido en un rostro muy conocido en los hogares españoles al ser parte del jurado del programa Maestros de la costura que emite Televisión Española junto a los también diseñadores de moda Lorenzo Caprile y Alejandro Palomo.

Pero antes de todo su nombre comenzó a sonar cuando desfiló por primera vez en El ego de Cibeles, la plataforma creativa para jóvenes diseñadores que se celebra durante la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. En 2006 creó su marca y desde entonces sus desfiles se han convertido en cita ineludible de la Semana de la Moda de Madrid. Ahora, durante estos días se ha convertido en uno de los grandes nombres propios de la Pasarela Adlib 2019 ya que, entre otras cosas, fue la presidenta del jurado de la tercera edición del certamen para jóvenes diseñadores Futur Adlib que este jueves ganó la vallisoletana Natalia Martínez.

Usted que también comenzó en un concurso para jóvenes diseñadores en Madrid y ahora que es jurado, ¿qué les pide a las jóvenes que se presentan?
—Pues fundamentalmente les pido que le pongan a sus colecciones riesgo y creatividad. Eso para mí es lo más importante junto a la técnica cuando se es un diseñador joven que está empezando.

¿Qué supone Futur Adlib para ellas?
—Un salto muy importante en su carrera, tanto si se gana como si no. El estar desfilando en Ibiza y en un entorno como este ya es muy importante porque es un magnífico escaparate.

¿Cómo recuerda su primera participación en El ego de Cibeles?
—Como si fuera ayer porque la magia de tu primer desfile es única. Recuerdo que tenía mucha ilusión pero también muchos nervios por que todo saliera bien. Puede que fuera uno de los días más importantes de mi vida porque tenía la sensación de que estaba presentando mi propio ADN en el mundo de la moda.

¿Con el tiempo una se acaba acostumbrando?
—Pienso que no. Los nervios antes de comenzar cada desfile los sigues teniendo siempre, al menos en mi caso. Evolucionas, mejoras, innovas, creces como firma y como diseñadora pero los nervios no los pierdes nunca.

Es la primera vez que viene a la pasarela Adlib. ¿Qué opina de ella?
—Me encanta. Creo que en Ibiza tenéis una cultura y una isla preciosa y sois unos privilegiados al tener una pasarela y una fashion week que refleje tan bien lo que es Ibiza.

¿Veremos algo de inspiración ibicenca en sus próxima colección?
—Nunca se sabe. Yo soy de Barcelona y tengo claras influencias mediterráneas en mis colecciones pero con todo lo que estoy viendo aquí y lo bonito que es no lo descarto. Nunca se sabe. Ibiza es preciosa y el trabajo que hacen sus diseñadores es increíble.