Los gallegos Luar na Lubre actuarán en Ibiza el 14 de julio.

El conseller de Cultura, David Ribas, presentó ayer la programación cultural del Consell d’Eivissa para el resto de 2019, y que incluye los conciertos del Festival Nits de Tànit, la Temporada de Danza o el Festival de Folk, entre otros acontecimientos.

En cuanto al ‘Festival Nits de Tànit 2019. Músiques del món’, este año consiste en seis conciertos que se desarrollarán entre el 30 de junio y el 1 de septiembre, y tiene como propósito dar a conocer diferentes estilos musicales de todo el mundo entre el público residente y las personas que nos visitan. El lugar escogido de los conciertos es, un año más, el patio de la sede universitaria de la UIB en Ibiza, en la calle del Calvari.

El primer concierto será el 30 de junio con el grupo de Madagascar Toko Telo, que presentarán su último disco ‘En Diavola’ (Luna), en el que reinventan las músicas tradicionales malgaches –el tspiky, el jihe y el beko-. Toko Telo actuaron el año pasado en el prestigioso festival Womex de Gran Canaria.

El siguiente concierto será el 14 de julio con la actuación del grupo gallego Luar na Lubre, tal vez el grupo de folk celta más reconocido del panorama musical gallego, formado en 1986 y que presentarán su último disco, ‘Ribera Sacra’ (2018).
El 28 de julio será el turno de los italianos Kalàscima, un grupo originario de la región napolitana de Pulla (Apulia). Su música ha sido definida como ‘trance-folk’, utilizando una gran variedad de instrumentos, especialmente de percusión, y atreviéndose a fusionar las tradicionales tarantelas con la música electrónica en su último trabajo, que lleva por título ‘K’.

El 16 de agosto llega la hipnótica voz de la cantautora Eivor, procedente de las Islas Feroe, y muy conocida en Islandia y en los países escandinavos. En el año 2000 editó su primer disco de canciones tradicionales y religiosas feroesas, alcanza géneros como la música clásica, el pop o el jazz y cuenta con más de una quincena de álbumes editados.

Solo dos días después, el día 18 de agosto, será el turno de la cantante iraní Zohreh Jooya, hija de padre afgano y madre iraní. Formada a Europa, ha editado varios álbumes que mezclan las tradiciones multiculturales persas, kurdas, azerbaiyanas en colaboración con músicos y artistas iraníes y afganos, con los sonidos occidentales de la música clásica o incluso del jazz, en un estilo muy particular. El festival cerrará con la actuación del grupo Delgres, de la isla antillana de Guadalupe. Una potente banda liderada por el francés de raíces guadalupeñas Pascal Danae. Delgres se fija en las tradiciones de la música blues y su evolución, para crear un estilo muy potente que les convierte en uno de los grupos del momento y les está llevando a tocar en festivales de todo el mundo.

Folk y danza
El Festival de Folk del mes de noviembre se celebrará los días 8, 9 y 10, y se centrará en la música folk de raíces vascas. Los grupos invitados de esta edición son Korrontzi, Xarnege y Kalakan.

En cuanto a la Temporada de Danza, este año el escenario de Cas Serres acogerá un total de 14 espectáculos de danza como ‘Blink Flash’, ‘Pequeño Big Blue’, ‘Three times rebelde’, ‘Su realismo’ o ‘Lu an Mí’, entre otros, desde el 8 de septiembre y hasta final de año.