Antoni Costa, José Vicente Marí Bosó, Jaime de Olano y Vicent Marí, ayer en un acto de precampaña en Vila.

El candidato del PP al Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer que si tras las próximas elecciones es elegido nuevo alcalde de la ciudad de Eivissa eliminará la plusvalía municipal y bajará el IBI la próxima legislatura. Una promesa que adelantó durante un acto de precampaña celebrado en Vila y en el que también participó el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Jaime de Olano; además del candidato de los populares ibicencos al Parlament, Antoni Costa, y el candidato al Consell, Vicent Marí.

Marí Bosó, que agradeció la presencia entre el público del exalcalde Enrique Fajarnés y del exministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes –«que pertenecen a una generación de la que debemos aprender a ganar elecciones», dijo–, anunció la aplicación de una «completa reforma fiscal», que ha cifrado en cinco millones de euros: «Supone una rebaja de la presión fiscal entre impuestos directos, indirectos y tasas del 12 %». Esta reforma permitirá la eliminación de la plusvalía municipal y, también, la reducción del tipo del IBI del 0,73 al 0,60 % «con el único objetivo de abaratar el precio de la vivienda en el municipio».

Por otro lado, el candidato del PP también anunció una «reordenación» de las tasas municipales, «incluyendo la reordenación de las diferentes zonas que integran la tasa de ocupación de vía pública». En materia de comercio, el candidato ha anunciado una línea de incentivos fiscales al comercio para la innovación de nuestro pequeño comercio «tan abandonado durante estos años».

Finalmente, Marí Bosó se comprometió a reivindicar en Madrid la modificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, «para que los vehículos paguen donde circulan y no donde obtienen el permiso de circulación», así como bonificaciones del IBI para aquellos inmuebles que se alquilen todo el año dentro de determinados rangos de precio a establecer en relación con lo precios publicados por el observatorio de precios de alquiler recientemente creado en la normativa estatal.

«Toca pagar menos impuestos»
El número uno de la lista del PP de Ibiza al Parlament, Antoni Costa, señaló que cuando el PP dejó el Govern en 2015, «crecíamos al 4,2 % y con una clara tendencia al alza, y fue llegar la izquierda y sus moratorias y ahora se crean diez veces menos de empleos que en la anterior legislatura».

Antoni Costa explicó que «nos encontramos en una situación de clarísima desaceleración económica, por lo que ahora toca bajar impuestos. Balears necesita un nuevo impulso para que volvamos a crecer». En cuanto a estas medidas fiscales, Costa destacó la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la rebaja del 40% del Impuesto sobre el Patrimonio y una reforma para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes. «Y si es posible, eliminaremos la ecotasa», apuntó Costa. Un paquete de medidas que «tendrá un impacto de 195 millones de euros anuales». Además, señaló que el PP recuperará la Ley Turística, la Ley del Suelo y la Ley Agraria que se aprobaron en la anterior legislatura, así como una ley ómnibus «que simplifique los trámites administrativos».

Finalmente, Vicent Marí puso al municipio de Santa Eulària, del que él ha sido alcalde en las tres últimas legislaturas, como ejemplo de que «bajar impuestos no es sinónimo de reducir servicios públicos ni eficacia en la administración», y recordó que «en esta legislatura hemos reducido el IBI al mínimo que permite la Ley, hasta alcanzar el 0,4 %». Marí destacó que en el Consell «hay mucho margen» para poder bajar los impuestos a todos los ciudadanos. De esta manera, aseguró que si él es el próximo presidente del Consell d’Eivissa eliminará las tasas que se cobra a las asociaciones sociosanitarias y deportivas por utilizar instalaciones del Consell, así como las tasas para los permisos de pesca y caza.

También aseguró que garantizará la gratuidad de las escoletas públicas de 0 a 3 años, «al menos para aquellas familias a las que más falta les hace».
Contrapeso a Sánchez

Jaime de Olano explicó a los periodistas antes del acto que «frente a unas políticas basadas en las subidas de impuesto y en asfixiar al empresario y al autónomo, que son las que lleva a cabo el PSOE y que nos llevarán de cabeza hacia la recesión, en el PP proponemos bajar los impuestos». El diputado aseguró que «tras diez meses de gobierno de Sánchez la desaceleración económica y la desaceleración en la creación de empleo son una realidad.

Sánchez ha ganado unas elecciones y gobernará, por lo que se hace más necesario que nunca este contrapeso a las políticas de subidas de impuestos de los socialistas en el Govern, el Consell y en los ayuntamientos».