La habitación no cuenta apenas con espacio para tener el material

«La situación en la administración de Justicia es insostenible y se avecina un verano caliente. Los órganos penales han quedado en una precariedad inasumible y hay casos especialmente sangrantes como el de la Forensía. Es penoso, lamentable y tercermundista tener que llegar al extremo de una ‘miniforensía’ en la que no entra ni una camilla. Es realmente patético». Es el panorama desolador denunciado ayer por el secretario general del CSIF en las Pitiusas, Juan Nieto, quien hizo un llamamiento a los gobernantes para que tomen buena nota y adopten medidas urgentes para corregir la situación «caótica» que atraviesa la Justicia en Ibiza tras el incendio del 21 de enero.

Tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición del sábado, la Forensía se encuentra habilitada en una pequeña sala de la cuarta planta de la torre 1 del Cetis y «todo apunta a que seguirá en las mismas condiciones, emplazada en una sala que, a todas luces, es intolerable y un fiel reflejo de cómo está la Justicia en Ibiza», apuntó Nieto.

El responsable del CSIF no ahorró calificativos a la hora de valorar una situación que, según recalcó, es «caótica, crítica e insostenible» en el tiempo, a pesar de la mejora que ha supuesto el traslado de los juzgados de Instrucción a la torre 6 del Cetis.

En este sentido, Nieto apuntó que es un paso para tratar de recuperar algo de normalidad, pero insistió en que esta no será posible mientras continúen los plazos judiciales suspendidos y no llegue el ansiado y necesario traslado al nuevo juzgado de sa Graduada.

Indicó que órganos como el Instituto de Medicina Legal y Forense o el juzgado de guardia «no son asumibles en las actuales condiciones».

En ámbitos judiciales ven cada vez más lejos la posibilidad de un traslado antes del verano y ante esta tesitura Nieto vaticina un «verano caliente». Apuntó que Ibiza es una plaza donde se registra un sobresaliente aumento de casos en verano y «ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos y si esto se puede sostener», apostilló.

Situación caótica

El responsable del CSIF realizó estas manifestaciones tras la concentración de los trabajadores del sector para exigir una equiparación salarial.

Nieto apuntó que los trabajadores de Ibiza son víctimas de múltiples agravios. A la brecha salarial que sufren las Comunidades del denominado ‘territorio Justicia’ se añaden las diferencias del plus de insularidad respecto a las Canarias «y ahora se suma el caos desencadenado por el incendio que dejó fuera de servicio la justicia penal en Ibiza», indicó Nieto.

Desde el pasado 21 de enero los juzgados de lo Penal han suspendido en torno a 300 causas y la cifra va aumentando semana tras semana.

El responsable del CSIF advirtió que es «vital recuperar cuanto antes la máxima actividad posible». En este sentido, hizo hincapié en que pasar el verano en las actuales condiciones es «inasumible».