Más de 60 trabajadores de Justicia se concentraron ante el Cetis secundando la convocatoria del CSIF bajo el lema «en justicia, retribuciones y condiciones dignas». | DANIEL ESPINOSA

«En Justicia, retribuciones y condiciones dignas». Es el lema que lucía la pancarta desplegada ayer por los más de 60 trabajadores de la administración de Justicia de Ibiza que se concentraron ante los juzgados del Cetis para reclamar una equiparación salarial respecto a los compañeros que realizan el mismo trabajo en autonomías con las competencias en Justicia transferidas.

La de ayer fue la movilización más numerosa de las convocadas en fechas recientes por el sector Justicia. Con esta convocatoria, el CSIF denuncia la «insostenible desigualdad» que sufren desde hace más de diez años.

El secretario general del CSIF en las Pitiusas, Juan Nieto, subrayó que los funcionarios de los denominados territorios Justicia cobran una media de 350 euros mensuales menos que el resto. En este sentido, advirtió que la recuperación planteada al Ministerio conllevaría la aplicación de un plan de progresión trienal que supondría un desembolso global de 55 millones de euros. Nieto subrayó que los trabajadores tiene congelados los sueldos desde el 2008 y criticó la falta de respuesta y diálogo por parte de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La propuesta planteada por CSIF recoge un incremento del complemento en tres años, con subidas de 150, 100 y 100 euros hasta alcanzar los 350 euros y «reparar en parte la desigualdad.

El Ministerio de Justicia debe pasar de las palabras a los hechos. Esta muy bien que se reconozca la existencia de una discriminación salarial en el complemento específico del ámbito no transferido que no se ha tocado desde el año 2008, pero el Ministerio debe poner encima de la mesa partidas presupuestarias que atajen esta situación de forma inmediata», subrayó Nieto.