La presentación de los actos tuvo lugar ayer en el Consell d’Eivissa.

Unos 254 alumnos de Secundaria de Ibiza se han inscrito a las charlas ofrecidas por el ex Hermano Mayor, el psicopedagogo Pedro García Aguado, que se ofrecerán el 17 de mayo en la UIB dentro de las actividades ofrecidas en las II Jornadas Sin Tabaco los días 16, 17 y 19 de este mes, que organiza el Consell, junto al Área de Salud y la Delegación de Educación de Ibiza y cuyo objetivo es concienciar de la práctica deportiva encaminada a la salud. Las jornadas culminan el domingo 19 con una cursa de Port d’es Torrent a la playa de S’Arenal.

Aguado, el invitado estrella de este evento, vuelve a estas jornadas en las que en esta ocasión dedicará dos charlas dirigidas exclusivamente a los estudiantes por la mañana y a la población general por la tarde. Las tres charlas serán en la sede de la UIB. «El año pasado había más gente adulta que joven, pero el mensaje de Pedro viene muy bien para concienciar a los adolescentes que están en una época difícil en la que empiezan a tener el riesgo de probar las drogas y por eso este año se han dirigido charlas a esa población», explicó el director insular de Deportes, Fernando Gómez, que dio a conocer la programación de las jornadas junto a la delegada de Educación, Marga Ferrer, el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Jean-Philippe Baena, y Fátima Blázquez.

Ferrer subrayó que tanto en los centros educativos se realizan cada vez «más labores de concienciación para prevenir enfermedades y consumo de tabaco y otras drogas». Señaló que el objetivo de la conferencia de Aguado «será la de mejorar los hábitos saludables de nuestro alumnado» y animó a los centros educativos a que participen a la cursa del domingo.

Las II Jornadas Vivir sin Tabaco se enmarcan dentro de las estrategias de la Cronicidad y la de Promoción y Prevención de la Salud. El objetivo es dar visibilidad a las enfermedades crónicas más prevalentes: cardiovasculares, cáncer, diabetes y EPOC, así como incidir en los factores de riesgo, consumo de tabaco y alcohol, mala alimentación y sedentarismo. El jueves 16 está previsto la organización de una serie de actividades en el salón de actos del hospital Can Misses dirigidos a profesionales sanitarios, de la educación y los que trabajan en el ámbito de conductas adictivas y a la población general interesada. En esta sesión está prevista la conferencia del profesor de Farmacia y Trastornos Adictivos de la Universidad de Cantabria, Francisco Javier Ayesta, que analizará la situación del consumo de cannabis y tabaco en España y ofrecerá unas estrategias de intervención, de la experiencia del grupo de apoyo para dejar de fumar del centro de salud de Sant Antoni.

Blázquez, encargada de la carrera, apuntó que el deporte «es el quinto factor para romper los cuatro factores riesgos de salud» y explicó que la carrera «es fácil, de cinco kilómetros», animando a los centros educativos a que se inscriban «como grupo, no sólo en el ámbito de competir». La inscripción es gratuita y los participantes tendrán una camiseta distintiva de la actividad.