Babasónicos actúa el domingo por primera vez en Ibiza

El grupo de rock argentino Babasónicos inaugura el domingo la temporada de conciertos de Las Dalias en lo que será su primer concierto en su historia en Ibiza.
Babasónicos, cuyo nombre es la combinación del juego de palabras entre el gurú indio Sai Baba y Los Supersónicos, está considerada una de las bandas más importantes de la historia de la música argentina y Latinoamérica. Acumulan más de 27 años de historia y 12 discos y actualmente el grupo está compuesto por el vocalista Adrián Dárgelos Rodríguez, los guitarristas Mariano Roger Domínguez y Diego Uma Rodríguez, el teclista Diego Uma-T Tuñón y el batería Diego Panza Castellanos.

Sus orígenes en 1991
Tras publicar su primer disco en 1991, titulado Pasto, y conseguir su primer gran éxito, D-Generación, fueron incluidos en el movimiento Nuevo rock argentino junto a Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones o Los Brujos. Tras ser teloneros en 1992 de Soda Stereo y en 1994 de INXS, graban su segundo disco, Trance Zomba, con DJ Peggyn, miembro hasta 1999, y con fusiones de rap, funk, hardcore y tintes psicodélicos.
Para su tercer disco, Dopádromo, editado en 1996, apuestan aún más por lo experimental y un año después graban en Nueva York Babasónica, un nuevo disco repleto de letras oscuras y fusiones de heavy metal, hard rock y folk psicodélico.
Tras colaborar en proyectos como un CD conjunto a beneficio de los refugiados de Kosovo o el disco Vórtice Marxista, compuesto por lados B de sus primeros tres discos, en 1999 regresan con Miami. Es el último disco con DJ Peggyn y en él siguen experimentando, ahora con instrumentos no tradicionales y grupos de cuerdas.
Tras este trabajo, Babasónicos crean su propio sello, Bultaco Records, y con él reedita Vórtice Marxista con tres temas nuevos; Vedette con lados B de Babasónica; Babasónica Electrónica, con remixes de Babasónica hechos por ellos y por otros artistas, y Groncho, con lados B de Miami.

El gran éxito de Jessico
En 2001 publican con PopArt Discos Jessico, el primer disco en el que se acercan al pop rock y con el que logran un gran éxito. Fue catalogado como el primer gran álbum argentino de la década por Clarín, Rolling Stone y Los Inrockuptibles y nominado como Mejor álbum de rock en los Grammy Latinos, gracias a temas como El loco, Los calientes, Deléctrico o Fizz.

En 2003 editan Infame, una continuidad del éxito de Jessico. Incluye temas como Irresponsables, ¿Y qué? y Putita y se consolidan como uno de los grupos más populares de Argentina y Latinoamérica llegando a actuar en Buenos Aires ante 20.000 personas.
En 2005 vuelven a cambiar de sello discográfico, Universal Music y lanzan su octavo disco, Anoche. No bajan el listón del éxito gracias a canciones como Carismático y Yegua, y el premio a la Mejor banda de rock en los premios MTV.

El 12 de enero de 2008 fallece el bajista del grupo, Gabriel Manelli, víctima de la enfermedad de Hodgkin, y su puesto lo ocupa Carlos Hernán Carcacha. En mayo editan Mucho, y tras ellos llegan sus últimos tres discos de estudio, consolidándose como una de las bandas más importantes de los últimos 25 años en Latinoamérica: A propósito (2011), Romantisísmico (2013), y Discutible, en octubre de 2018. Un trabajo con el que Babasónicos demuestran una vez más su innata capacidad para reinventearse gracias a su coqueteo con los sonidos electrónicos.