Àngels Cardona Tur, momentos antes de explicar su proyecto de voluntariado al resto de estudiantes. | DANIEL ESPINOSA

Ayer, de 8 a 10 horas de la mañana, se cambiaron las tornas en la biblioteca del IES Balàfia. Esta vez eran dos estudiantes de 14 años las que impartieron una clase magistral sobre voluntariado. Los 95 alumnos de 2º de la ESO escucharon atentamente todos los pormenores de una labor altruista que tiene como objetivo ayudar al prójimo, en todas sus vertientes. Esta charla informativa está dentro del programa de aprendizaje y servicio de Equip Voluntari. Una asociación sin ánimo de lucro que ofrece un servicio de voluntarios a las organizaciones de les Pitiüses que lo precisen para llevar a cabo sus proyectos. Clara y Àngels son sus integrantes más jóvenes.

Profesoras por un día
Àngels Cardona y Clara Pedro son dos jóvenes concienciadas. Dedican su tiempo libre a ayudar a los demás, y a los animales, una de las labores que más les gusta a ambas. Clara presentó el proyecto que está llevando a cabo en la actualidad en la perrera municipal de Sa Coma. Durante su presentación, les explicó a sus compañeros en qué consistía su labor y, lo más importante, cómo podrían ejercer ellos como voluntarios. También contó que ya era voluntaria antes de cumplir los 14, porque ayudaba en lo que podía siempre. «Mi manera de animar a la gente a hacerse voluntario es que se pongan en la piel del otro, que piensen en cómo estarían ellos si viviesen esa situación. El voluntariado es la manera de saber cómo se puede ayudar y de qué manera hay que hacerlo», explicó la joven. En su caso, al colaborar en Sa Coma, hizo hincapié en qué la mejor manera de ayudar a los animales es dándoles cariño», elucidó Clara.

Por su parte, Àngels Cardona declaró que le encantan las acciones con niños y relacionadas con el medio ambiente y animó con su charla a los estudiantes a movilizares por las buenas causas. «Además de pasármelo muy bien, la sensación de ayudar a la gente es muy bonita y después te sientes bien contigo misma. Animo a todo el mundo a que prueben a ayudar a los demás», instó Àngels sin borrar su sonrisa.

Aprendizaje y crecimiento
Margalida Marí es la directora del instituto Balàfia y contó que esta idea de traer la charla al centro surgió de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos que conocían los casos de Ángeles y Clara. Estas dos alumnas se habían iniciado en la participación de Equip Voluntari y les pareció buena idea darle difusión al movimiento del voluntariado. «Nos ha gustado mucho y viendo el resultado que ha tenido. Nos estamos planteando que el mensaje llegue a más alumnos de otros niveles», explicó la directora del centro.

Equip Voluntari
El promotor y presidente de Equip Voluntari es Vicent Costa quien también participó en esta conferencia. Contó que «la idea es ir por todos los centros de estudios de Ibiza y Formentera impartiendo estas charlas motivadoras. Ya hemos estado en Blancadona y próximamente estaremos en IES Marc Ferrer de Formentera». El objetivo es inculcar y promover valores como la participación, la solidaridad y la empatía entre los escolares.
Costa fundó esta entidad sin ánimo de lucro en junio de 2017 con el objetivo de convertirse en un referente de la movilización y coordinación de todos aquellos voluntarios de la isla que deseen colaborar en las actividades que se desarrollan en el ámbito social y deportivo.