Vicent Torres, Francina Armengol y Pilar Costa a su llegada al escenario que se dispuso para el acto de presentación. | DANIEL ESPINOSA

El PSOE propone ampliar el recinto ferial de Eivissa con un auditorio con capacidad para 1.000 personas y convertir la isla «en un referente del turismo de congresos y atraer turismo de calidad en temporada baja». El anuncio lo hizo ayer el presidente del Consell Insular y candidato a la reelección por el PSOE, Vicent Torres, en el acto de presentación de las candidaturas socialistas al Consell y al Parlament balear.

En el evento, también intervinieron la candidata por Eivissa al Parlament, Pilar Costa y la presidenta del Govern balear y candidata a la reelección, Francina Armengol.
La encargada de presentar el evento fue la senadora electa por Eivissa, Patricia Abascal, que pidió al inició del acto un aplauso para el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sufrió un ictus en la tarde de ayer. El acto congregó a unos 200 militantes y simpatizantes socialistas que llenaron la sala del hotel en el que se celebró el evento. El lema del PSOE para esta campaña será: «Sempre endavant», un lema que Armengol empleó para plantear «el sueño de que Balears tenga un gobierno socialista ocho años seguidos».

La lista al Consell Insular estará formada por: Vicent Torres, Marta Díaz, Víctor Torres, Olga Egea, Vicent Tur, Silvia Limones, Vicente Nadal, Margarita Planells, en los primeros puestos. Una candidatura conformada por «personas preparadas, con experiencia y otras que se incorporan a la política desde todos los ámbitos de la sociedad ibicenca», explicó Torres
Por otra parte, Pilar Costa será la primera de la lista por Eivissa al Parlament, en la que también estarán Ramón Roca, Irantzu Fernández, Enric Casanova, Helena Benlloch, Jordi Marí, Mª del Carmen Ferrer y Miquel Costa en los primeros puestos.

Compromisos con Eivissa
En su intervención, el candidato al Consell alertó contra la alternativa de gobierno formada por «la derecha y la extrema derecha». «La ensaladilla de derechas sería nefasta para nuestra isla, más teniendo en cuenta que el candidato del PP siempre ha dicho que el Consell no sirve para nada y que lo quiere cerrar», aseguró el candidato a presidir de nuevo el Consell.

Además, quiso avanzar algunas de las medidas del documento elaborado para esta campaña: «140+4 Compromisos amb l’Eivissa que volem». Un programa «orientado a a seguir profundizando en cuatro ejes fundamentales: el humano institucional, el territorial y de desarrollo», explicó.

Entre las medidas que forman parte de este programa, anunció que en la próxima legislatura el PSOE apostará si gobierna por «seguir aumentado» las becas para estudios universitarios «que este mandato ya se han incrementado» hasta los 600.000 y se han extendido a los alumnos de máster y estudios en universitarios dentro de la Unión Europea.

También aseguró que trabajarán por la gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años «empezando por las escoletes que gestiona el Consell».
En materia de medio ambiente, Torres anunció que el próximo 15 de mayo se aprobará en el Consell la primera modificación del Plan Territorial Insular (PTI) con el que se busca «parar por fin la especulación en suelo rústico y los espacios protegidos que ha sufrido la isla en los últimos años».

También quiso recordar los progresos económicos que ha hecho la isla en estos cuatro años en los que apuntó que se han marcado «cifras récord de afiliación a la Seguridad Social y mínimos del paro».

En ese sentido, apuntó la voluntad de su partido de «seguir haciendo de Eivissa un destino turístico líder en el ámbito mundial, sostenible y que genere trabajo durante más meses al año».

Recordó las inversiones en marcha que se han impulsado con fondos del impuesto de turismo sostenible como el paseo de ses Figueretes, la recuperación de la bahía de Portmany, o la Escuela de Hotelería. Por ello alertó contra la «intención de las derechas» de eliminar este impuesto.

Sostenibilidad e igualdad
Por su parte, Pilar Costa se comprometió a trabajar por una isla «sostenible, progresista y feminista». La candidata al Parlament destacó entre las medidas en materia de sostenibilidad «el impulso a la sustitución progresiva de los vehículos diésel y gasolina por vehículos eléctricos en los próximos 15 años» a través de medidas concretas como deducciones en el IRPF o la bonificación del impuesto de circulación en los ayuntamientos.
Manifestó que el proyecto socialista es un proyecto en el que caben todas las personas, con el que se busca «ampliar el bienestar social, mejorar la sanidad pública y lograr una educación en la que la igualdad sea la base de la enseñanza». Anunció por ello la propuesta de que todos los centros educativos tengan «un referente en igualdad para desterrar el machismo y convivir en el respeto».