Una treintena de vehículos construídos entre los años 50 y 80 del siglo XX participan desde hoy en la cuarta edición del Rally Turístico Incio-Eivissa | DANIEL ESPINOSA

Una treintena de coches clásicos, que parecen sacados de un decorado de película histórica, empezaban ayer a recorrer la isla gracias a la cuarta edición del Rally Turístico Incio-Eivissa que organizan Pilar Debelius y Andrés Castro. La cita se ha convertido en uno de los eventos más esperados por los amantes de los vehículos con historia, tanto de fuera como de dentro de la isla, como demuestra que este año se han sumado a la convocatoria propietarios llegados de distintas partes de España, Portugal y, por primera vez, siete del Classic Automovil Club Ibiza.

Lo que se pudo ver este jueves en el aparcamiento del Hotel Pachá ha vuelto a ser un pequeño museo al aire libre con auténticas joyas que van desde los años 50 a los 80 del siglo XX. En esta edición destacan especialmente modelos de los que apenas hay dos o tres en España, como un Ford Fairlane de 1957, con 14 motores y un techo que se introduce dentro del maletero, o un par de Chevrolet Corvette Stingray, de los que tampoco hay muchos modelos en nuestro país. Además,tampoco faltan varios Jaguar XK 140, un Cadillac Rockenbaugh Denver Eldorado negro descapotable, varios Morgan, 1 Bentley, varios Porsche Carrera, varios Mercedes - dos 280 SL, un 230 SL descapotable, un 220 y otro 190 SL - o un espectácular Buick Le Savre azul celeste.

El valor en el mercado de cada uno de estos ejemplares es muy dificil de calcular ya que más allá de los euros está el valor sentimental que tienen para sus dueños. "La mayoría de los que tenemos vehículos clásicos tenemos muy claro que en ocasiones los queremos más que a cualquier cosa porque los hemos restaurado prácticamente nosotros, los cuidamos con mucho cariño y es nuestra gran pasión por más que cuando sales con ellos siempre sabes como empiezas pero no como vuelves, ya que en la mayoría de las veces acabas regresando en grua", ha asegurado a Periódico de Ibiza y Fomermentera, uno de los organizadores, Andrés Castro.

El origen del Rally Turístico Incio-Eivissa tiene su origen muy lejos de nuestra isla. Concretamente en la pequeña localidad gallega de Incio, en la provincia de Lugo. Según Castro "este primer encuentro surgió hace siete años con el fin de dar a conocer la Galicia más desconocida y que no suele salir en las guías turísticas con una actividades que fueran diferente y atractiva y con el tiempo se ha convertido en un referente en la Península". Cuatro años después llegaron a la isla de la mano del Consell d'Eivissa y desde entonces se ha convertido, según la vicepresidenta segunda del Consell d'Eivissa, Marta Díaz, "en una forma original, sana y diferente de desestacionalizar el turismo antes de que comience la temporada ya que todos los participantes recorren la isla con sus coches, descubriendo la parte más natural y gastronómica, y luego lo transmiten en sus lugares de origen".

En esta ocasión y al igual que en las ediciones anteriores la mayoría de los participantes han venido juntos desde Denia y durante los días que pasen en Ibiza recorrerán Sant Mateu, Santa Agnès, las Puertas del Cielo, Sant Antoni, Sant Josep, Es Cubells, Cala Vedella, Cala d’Hort, Las Dalias o Roca Llisa. Además, uno de los días embarcarán rumbo a Formentera antes de regresar de nuevo en barco hasta la Península.