Trabajadores de la concesionaria de limpieza de Sant Antoni, UTE Portmany, durante la movilización ayer. | DANIEL ESPINOSA

Los trabajadores de la empresa de los servicios de limpieza y recogida de basura del municipio de Eivissa se reunieron ayer en la sede de Comisiones Obreras (CCOO) con los representantes de su empresa para intentar llegar a un acuerdo que, finalmente, no fue posible. Valoriza puso sobre la mesa una propuesta que consistía en un plus salarial anual de 70 euros brutos para el personal fijo y a jornada completa. Una cantidad que sería proporcional a los contratados a media jornada. Esta proposición no se aceptó y el acta se firmó 50 minutos después de su inicio, sin atisbarse el fin del conflicto. En el acto estuvieron presenten seis trabajadores de Valoriza, tres representantes de la empresa y el secretario general de la delegación pitiusa de Comisiones Obreras, Felipe Zarco. Esta ha sido la primera vez que la empresa contratista del Ayuntamiento de Eivissa accedía a reunirse desde que comenzaran las protestas y peticiones por parte de los operarios de los servicios de limpieza el pasado mes de marzo. Según palabras de Zarco, «la empresa no tiene ningunas ganas de negociar. La propuesta que han presentado no soluciona absolutamente nada».

Movilizaciones
Mientras tanto, en Sant Antoni, una treintena de trabajadores de la UTE Portmany, se manifestó por las calles y frente a su Ayuntamiento. Momentos antes, sus representantes se reunieron con el alcalde, Josep Tur Cires, quien les aseguró que intercedería con la empresa para propiciar un encuentro. En cambio, los trabajadores de la UTE Giref, responsables del vertedero de Ca na Putxa, no se movilizaron ayer ya que la empresa les ha anunciado la apertura de negociaciones a partir de la próxima semana.

Las movilizaciones de los trabajadores de los servicios municipales de Sant Antoni, Vila y del vertedero de Ca na Putxa se están llevando a cabo todos los jueves desde el pasado 3 de abril y se alargarán hasta que se llegue a un acuerdo. Si este no llega, aseguran que se llevará a cabo a la huelga indefinida de los servicios de limpieza.

Asambleas y Huelgas
El próximo 18 de mayo, los trabajadores de la UTE Portmany tienen prevista una asamblea, mientras que los de Valoriza la harán la próxima semana para fijar el 2 de agosto como fecha de inicio de la huelga indefinida. Por su parte, los trabajadores del vertedero de Ca na Putxa mantienen el 1 de julio como fecha de fin de servicio si no acuerdan en la reunión que mantendrán próximamente.