Los candidatos se sentaron en dos mesas en un orden que se determinó por sorteo. Fotos: DANIEL ESPINOSA | DANIEL ESPINOSA

Minutos antes del debate electoral de candidatos al Consell d’Eivissa organizado por la Federació de Petita i Mitjana Empresa de Eivissa i Formentera (Pimeef), los contendientes leían sus apuntes como estudiantes antes del examen.

El periodista Vicent Tur fue el encargado de moderar un debate que no fue tal. Cada candidato tuvo su tiempo. Sin interrupciones. Incluso en la fase de debate apenas hubo respuestas a las intervenciones de los demás sino a los temas que se planteaban. Cada uno presentó sus ideas a un público que mayoritariamente venía por parte de algún candidato.

Tur empezó con las presentaciones. El azar hizo que el candidato de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, estuviera en el extremo izquierdo desde el punto de vista del público; mientras que en el extremo derecho se situó el candidato por Ara Eivissa, Arnau Mañas. El resto de intervinientes, mejor que contendientes, fueron: Vicent Marí por el PP, Ivan Ros por Epic,

Viviana de Sans por Unidas Podemos, Javier Torres por Ciudadanos (Cs), Encarnación Castro por Proposta per Eivissa (PxE) y Vicent Tur por el PSOE. Este último fue el único no aspirante a la presidencia del Consell.

El debate se dividió en tres bloques: economía y turismo, infraestructuras y medio ambiente y política insular.

Economía y turismo
Los candidatos empezaron sin adaptarse demasiado al formato. Los dos minutos de intervención se les hacían cortos. Después de cada intervención sus grupis políticos aplaudían.

Inició el turno Díaz de Entresotos defendiendo la necesidad de dar apoyo a las empresas «sin decirles a dónde se tienen que dirigir». Respecto a la «ecotasa» indicó que era «un nombre guay para referirse a un impuesto al turismo» que querrían eliminar o en todo caso hacer que lo recaudado en Ibiza se destine a la isla.

Vicent Tur se centró en la gestión del gobierno socialista cuyo objetivo fue «controlar el descontrol». Por ello defendió un modelo sostenible y el techo de plazas turísticas fijado.

Desde PxE, Castro centró su discurso en el Plan Territorial Insular (PTI) que «se ha hecho a espaldas de la ciudadanía». Defendió la necesidad de actualizarlo de una forma consensuada.

Javier Torres abogó por la necesidad de potenciar la marca Ibiza para afrontar la competencia de destinos del norte de África o Grecia y la incertidumbre del bréxit. Respecto a la ecotasa planteó su eliminación en temporada baja y su reducción a la mitad en temporada alta.

De Sans planteó la necesidad de una diversificación a dos niveles de la economía de la isla, teniendo en cuenta que la principal industria seguirá siendo el turismo: una fomentando otros sectores como el audiovisual y la transición energética y otra a través del fomento de otros tipos de turismo además del ocio nocturno y la playa.

Ivan Ros defendió la necesidad de una ecotasa «que se quede en la isla». Además indicó que desde su partido se trabajará por «erradicar» las plazas turísticas ilegales para luchar contra la satuación en la isla.

Vicent Marí apostó por dar más fuerza a la marca Ibiza, independiente de la marca Illes Balears. Asímismo criticó el proyecto del PSOE de hacer un centro de congresos en el recinto ferial «cuando hay una ampliación del palacio de congresos por ejecutar».

Mañas planteó, como novedad, que lo recaudado por el impuesto de turismo sostenible vaya a un fondo de turismo sostenible que pueda ser dotado de forma voluntaria.

Infraestructuras
En la parte de debate de este bloque, ordenado y sin interrupciones, los candidatos se centraron en el control del litoral. «Más recursos a la inspección», plantearon casi todos los candidatos.

También hablaron de medio ambiente. Desde el PP plantearon la necesidad de tratar los lodos de las depuradoras en Ibiza para poder darles un uso agrario y la necesidad de trabajar por el acceso universal al mar.

Unidas Podemos apuesta por mejorar la red de transporte público y conseguir que el agua que llegue a los grifos sea buena para beber.

El candidato de Vox recibió aplausos y abucheos entre el público cuando al referirse al problema de crecimiento de población de Ibiza manifestó que «no se le puede decir a la gente donde tiene que vivir porque el techo de población es de 29.933 personas». Criticó además la Ley Agraria como un texto que ha hecho «imposible construir en suelo rústico».

Desde Cs criticaron la puesta en marcha de una reforma del PTI «que se va a aprobar por la puerta de atrás» y pidió que se trabajara en este tema desde el consenso y la responsabilidad. Algo que también planteó para la reforma de los PGOU que «siguen sin haberse aprobado en ningún municipio».

Política Insular
Los candidatos ya le habían cogido la medida a sus tiempos y eso dio pie a un poco más de rifirafe.
Todos los candidatos menos el de Vox hablaron de la necesidad de aumentar la representatividad de Eivissa en el Parlament. Algo que dio pie a Mañas a preguntar: «¿No será que no hablan del tema porque su partido quiere suprimir el Parlament y el Estatut?»

«Mientras exista el Parlament cuanta más representación mejor» le contestó Díaz de Entresotos, que no negó la mayor, «mi partido quiere cambiar el modelo estatal, no queremos que haya 17 microestados. Lo que buscamos es la sostenibilidad del sistema».

Aplausos y abucheos.
Mañas también se refirió a Vicent Marí sin mencionarle al hablar de «algunos a los que se les escapó que quizá el Consell Insular se tenía que suprimir».

Marí estuvo al quite: «He sido crítico con el Consell porque no funciona, es algo que dicen los alcaldes y los ciudadanos [...] creo que el Consell puede hacer una labor más importante si se pone del lado de los ayuntamientos».

Coincidieron todos los grupos en la necesidad de trabajar por que Ibiza tenga la competencia en materia de agua. Algo que debe ir acompañada de dotación. Sinó, como comentó Encarna Castro, «será como el que tiene un tío de Alcalá, que ni tiene tío ni tiene na».