La pericia de los actores, el interés de la obra y su sentido del humor consiguieron atraer la atención del joven público desde el primer al último momento. | DANIEL ESPINOSA

Si fusionamos la conocidísima obra Sueño de una noche de verano del inglés William Shakespeare, la experiencia de la conocida directora y actriz de teatro ibicenca Neus Torres, cinco actores de gran talento y capaces de hacer prácticamente de todo, grandes dosis de humor, referencias a nuestros días y un entorno privilegiado como es Dalt Vila y sus murallas renacentistas, entonces es lógico que las visitas teatralizadas que realizó ayer la compañía T’Eiviss en el Eivissa Medieval 2019 fueran todo un éxito.

Al menos eso es lo que decían ayer por la mañana las caras y los gestos de los estudiantes que las pudieron disfrutar. Empezaron en torno a las 11.00 horas desde la zona del Mercat Vell y terminaron cerca de una hora después en los Jardines de la Curia. A pesar del calor, el sol y lo empinado de las cuestas, el espectáculo consiguió que los alumnos mantuvieran la atención hasta el final y que se marcharan a sus casas conociendo mucho mejor zonas de gran interés histórico como el Portal de Ses Taules, el Patio de Armas o el Baluard de Sant Pere.

La creadora del texto y de la idea es la conocida directora y actriz Neus Torres, recientemente vista sobre el escenario de Cas Serres representando junto a Vicent Tur la obra de crítica social Tagomago. Sin embargo, esta iniciativa es un cambio radical porque ella no interpreta y porque supone un viaje al medievo en el que hay de todo, desde luchas de capa y daga a canciones, pasando por teatro gestual, acrobacias, reclamaciones de igualdad entre el hombre y la mujer, y toneladas de humor, siempre sin perder el rigor histórico. «Somos conscientes que es muy complicado que los niños de hoy en día suban a Dalt Vila en un día de mayo con el calor que hace, que mantengan la atención y que se fijen en algo más que no sean los puestos, y por eso teníamos muy claro que debíamos crear un texto que aunara historia, una parte docente y cosas actuales que ellos pudieran asociar a cosas que conocen de su día a día», explicó ayer la propia Neus Torres a Periódico de Ibiza y Formentera.

Los protagonistas de esta pequeña obra de teatro son los miembros de una divertida compañía de teatro de finales del siglo XV que van buscando localizaciones a lo largo de Dalt Vila y las murallas para una futura obra de teatro. En su trayecto viven situaciones cómicas y disparatadas que prácticamente desde el primer momento arrancan las sonrisas de los niños y de la decena de curiosos que decidieron sumarse a la visita. «Hemos buscado hacer teatro dentro del teatro, romper esa cuarta pared, y mostrar un ensayo abierto para también conseguir otro objetivo, el de que los niños sepan como se realizaba una obra de teatro hace cientos de años».

La representación de T’Eiviss no fue el único espectáculo que se pudo ver ayer en Eivissa Medieval. Los miembros de la compañía Esbart Dansaire de Andorra la Vella realizaron una doble sesión de sus danzas medievales en la zona del Mercat Vell, a las 11.00 y a las 19.00 horas y también hubo doblete de torneos medievales en el Parque Reina Sofía, una por la mañana y otra por la tarde.
Además, los más pequeños de la familia pudieron disfrutar con varios espectáculos pensados especialmente para ellos. Se programaron cuatro sesiones de títeres a cargo de la compañía La inestable en la Plaza de la Catedral, y las obras que representaron los actores de la Compañía de teatre d’Arts i Oficis, Los trucos de Aboul-Hassam, basada en Las mil y una noche y Sibilo y las brujas de Pedro Cañestro.

Por la noche, se celebró el concierto medieval Olivo, higuera y palma a cargo de Antic Balàfia Ensemble, a las 21.00 los miembros de la Associació Amics d’Eivissa Medieval recrearon una cena medieval en la Plaça de la Catedral, y a las 22.00 horas Nur Banu y los grupos Layali i Banat el Nur con el músico Yaron Marko, representaron el espectáculo de danzas orientales La alfombra mágica.

Programa para hoy sábado
Hoy sábado la programación también incluye teatro de títeres con la compañía Inestable, en la Plaza de la Catedral, a las 11.00, las 12.00 y las 18.00 horas, y torneos medievales a las 11.30 y a las 18.30 horas en el Parque Reina Sofía. También repiten las danzas medievales de Esbart Dansaire d’Andorra la Vella a las 11.00 y a las 19.00 horas desde el Mercat Vella a la Plaza de la Catedral y las obras de teatro infantil Los trucos de Aboul-Hassam y Sibilo y las brujas, a las 11.00 y a las 12.00 horas respectivamente en el Claustre del Ayuntamiento.

A las 18.30 horas habrá ball pagès con Sa Colla de Sa Bodega en el Mercat Vell, y un pasacalles en el que els Cavallets de l’Escola de Música i Dansa de Mallorca harán una recreación de danzas renacentistas. A las 20.00 horas, la Catedral acoge el concierto de canto gregoriano El culto a la Virgen mediante el canto medieval de Schola Antiqua bajo la dirección de J.C. Asensio y a las 22.00 horas, Zorah Leduc y el grupo Zinué, mostrarán en el Claustro del Ayuntamiento el espectáculo de danzas orientales La boda árabe.

Además, la Asociación Marítima Cultural de Ibiza y Formentera y el Museo Etnográfico de Ibiza han organizado para hoy por la mañana y mañana por la tarde un encuentro de embarcaciones tradicionales en el Muelle de Sa Riba y una exposición en el antiguo edificio del Casal de Joves sobre el oficio de mestres d’aixa i calafat.

Los asistentes podrán visitar y subir a bordo de las embarcaciones participantes además se realizarán dos salidas de navegación conjunta de las embarcaciones participantes en el encuentro, en la tarde del sábado y la mañana del domingo. En total está previsto que participen en el encuentro 21 embarcaciones de diversos tipos, todas ellas de navegación tradicional, que vienen de Ibiza, Santa Eulària, Pou d’es Lleó, Mallorca, Menorca y Euskadi, con esloras comprendidas entre los 4 metros y los 42 metros.