Toni Roldán es el candidato de Proposta per Eivissa a la alcaldía de Vila. | MARCELO SASTRE

Toni Roldán cuenta con una amplia experiencia política ya que fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Eivissa con Xico Tarrés como alcalde. Tras ser expulsado del PSOE en 2012, Roldán fundó Más Eivissa, partido que ahora concurre a las elecciones locales en la coalición Proposta per Eivissa (PxE).

¿La ciudad de Eivissa está mejor hoy que hace cuatro años?
—No, no está mejor. La ciudad es un caos circulatorio y no ha habido mantenimiento. Ni siquiera se ha podido aprobar el PGOU, que es lo más importante en un municipio, y llevamos desde el año 2000 con él.

¿Qué propone para mejorar la movilidad en la ciudad ?
—Hay que crear suficientes aparcamientos disuasorios y poner autobuses que conecten con el centro. En las zonas peatonalizadas tiene que haber minibuses, como en la Marina.

¿Hacen falta más zonas peatonalizadas?
—Soy de los que pienen que hay que ganar espacio para los ciudadanos. Las personas antes que los coches. Pero antes de peatonalizar hay que hacer los aparcamientos disuasorios porque si no la gente no entra en los barrios y los comerciantes lo sufren.

Dígame cuatro cosas que haría si usted llega a ser el alcalde de Vila.
—Una de las cosas que nos tiene muy intranquilos es la venta ambulante y el intrusismo. Lucharemos con todas nuestras fuerzas para acabar con esto. También es necesario la segunda fase de la reforma de la avenida España. La primera se hizo en el año 2000 y aquello sigue siendo un desastre. También queremos reformar integralmente la avenida Isidor Macabich y las instalaciones deportivas, que hay que arreglarlas de una vez. Y lo que más nos preocupa son la gente mayor que está sola. No es de recibo que nadie se preocupe de esta gente que ha hecho tanto por Ibiza y por nosotros.

¿Hará usted el albergue en la calle Vicent Serra?
—No. A lo mejor no nos quedará más remedio que ejecutar el proyecto que el equipo de gobierno está haciendo pero nosotros lo dedicaremos a un albergue juvenil para grupos o equipos que vienen en Semana Santa puedan alojarse allí a un precio lo más barato posible.

¿Formaría parte de un equipo de gobierno con el PP o el PSOE?
—Lo que tenemos claro es que nosotros no pactaríamos nunca con los partidos que son de ultraderecha y de ultraizquierda. Con los demás no tenemos ningún problema en sentarnos a negociar.

¿Qué haría para mejorar la limpieza de la ciudad ?
—Las casas se empiezan por los cimientos: no podemos adjudicar el servicio de limpieza a una empresa con las mismas personas que dirigían la empresa de antes que también nos quejábamos. El pliego de condiciones era un puñetero desastre y el alcalde lo denunció, pero cuando llegó al gobierno lo aceptó. Hay que sentarse con la empresa, decirle qué queremos de ella y si no quiere aceptarlo, que renuncien a la contrata. Si no lo hacen, los servicios jurídicos se tendrán que mirar el contrato para ver cómo lo rescindimos, porque el municipio está hecho un desastre. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad no puede dar la imagen que está dando.

¿Bajará los impuestos si es el próximo alcalde de Vila?
—Siempre he sido partidario de que hay que dar facilidades a las pymes para que puedan subsistir y contratar a gente. Intentaremos rebajarles los impuestos a las pymes todo lo que la ley nos permita.