Gloria Santiago, candidata de Unidas Podemos de Ibiza al Parlament.

Gloria Santiago, candidata de Unidas Podemos por Ibiza al Parlament, tiene claro que deben apostar por el acceso a la vivienda y apuestan por la construcción de un parque público de pisos sociales y la regulación del precio del alquiler. Además, pelearán para que lo recaudado en Ibiza de ecotasa se quede íntegramente en la mayor de las Pitiusas.

¿Qué es lo primero que hará si llega al Parlament?
—Nuestras prioridades están claras y una de las más importantes es el acceso a la vivienda. Ahora tenemos una Ley de Vivienda que desmercantiliza el derecho a la vivienda y que fue aprobada gracias a la labor de nuestros diputados en esta legislatura y ahora tiene que desplegar sus efectos. El Govern tiene que responsabilizarse y nosotros como equipo que gobernará nos responsabilizaremos que toda la gente de Ibiza y Balears tenga derecho a la vivienda y este derecho puede ser reclamable ante los juzgados. Queremos construir un parque de vivienda público de mínimo 1.500 pisos en Ibiza para dar salida a todas esas personas que están pasando por una situación angustiosa. Y, además, gracias a la ley de alquiler turístico también se presiona a esos propietarios que alquilan ilegalmente sus pisos; queremos ampliar la plantilla de inspectores. No tiene sentido que tengamos una ley de alquiler turístico que no se pueda desarrollar porque falta personal.

¿Qué otras medidas plantean en relación a la vivienda?
—Nos gustaría regular el precio de los alquileres para que sean razonables y asequibles a todos los bolsillos, teniendo en cuenta que la mayoría de gente de Ibiza es humilde y trabajadora. En este sentido, nos gustaría hacer lo posible para que se regulase el alquiler por zonas; esto se está planteando en otros territorios de España y pienso que es una buena medida para regular el alquiler máximo para que todas podamos convivir y nadie se tenga que marchar de la isla y no se den situaciones dramáticas.

¿Reclamarán que lo que recaude Ibiza de la ecotasa se quede íntegramente en la isla, tal y como aprobó el Consell?
—Por supuesto. Una de nuestras prioridades es la vivienda, pero también está la gestión del agua, la educación de cero a tres años gratuita y, por supuesto, tendremos que luchar para que lo recaudado en Ibiza se quede en la isla porque esta isla sufre muchísima más presión turística en comparación con el resto de Balears; nos parece tremendamente injusto que se decida la recaudación en Palma y que nos devuelvan mucho menos dinero del que hemos recaudado. Lo que se recaude aquí tiene que volver aquí íntegramente para paliar los efectos del turismo, tanto a nivel medioambiental como social; que se pueda usar ese dinero para construir un parque público de vivienda, por ejemplo.

¿Qué medidas de transparencia del Consell piensa que se pueden extrapolar al Parlament?
—Ya disponen de su página de transparencia y han hecho un gran trabajo. En el Consell nos han quedado cosas pendientes, por supuesto, pero hemos avanzado de cero a cien en cuestiones de transparencia porque no existía nada en este sentido; se partía de la nada y hemos puesto en marcha el portal de transparencia y la administración electrónica, por ejemplo. Una de las cosas que habría que intentar es acercar la institución del Parlament a la ciudadanía con unos canales de comunicación más adecuados, por ejemplo.

¿Qué le diría al votante indeciso?
—Que no hemos parado a la derecha; se ha parado a nivel nacional, pero la sombra de la derecha es muy alargada y más en Balears e Ibiza. Les diría que no bajen la guardia, que hay que movilizarse y que hemos demostrado que España es un Estado de izquierdas, progresista y que busca estabilidad y que, por eso, no es momento para la indecisión. El día 26 hay que ir a votar para parar a las derechas que amenazan a nuestras islas.

Y al votante desencantado con Podemos, ¿qué le diría?
—Le diría que hace cuatro años, cuando nos presentamos, todo el mundo nos decía que no se podían cambiar las cosas, que eso era Ibiza y que Ibiza siempre había funcionado de una manera y no se podría cambiar. Hemos demostrado en los ayuntamientos, Consell d’Eivissa y Parlament que hay otra manera de hacer las cosas.