Los taxistas aseguran que se trata de un problema «fácil de solucionar» y piden al Ayuntamiento de Vila que tenga «voluntad» para hacerlo. | MARCELO SASTRE

Los taxistas de Vila tildan de «vergonzosa» la actuación del Ayuntamiento en el sistema del GPS del municipio. Según explicó Joan Marí, vicepresidente de la Asociación de Taxistas Profesionales, «el Ayuntamiento aún no ha asignado un convenio de GPS. Lo que sí que sabemos es que va a entrar un nuevo operador (Nitax), que según dicen ya puede firmar el convenio, pero, aún así, a la Asociación (mayoritaria) del Taxi de Ibiza aún le faltan algunos documentos».

En este sentido, Marí recordó que hoy empiezan a funcionar las licencias estacionales (un total de 74) y «no sabemos con qué GPS podrán funcionar». A su juicio, a Juan José Hinojo, concejal de Mobilitat, «hace tiempo que el tema se le ha ido de las manos porque lo que no puede ser es que hayan estado más de tres años sin aportar la documentación.

Ahora hablan de un nuevo operador y dicen que en una semana tienen los papeles; habrá que ver si son correctos o no», matizó.

Para José Serafín Costa, miembro de Corsaris Élite Taxi de Eivissa, «lo del GPS se veía venir desde hace meses», aunque reconoció que se trata de un problema que sufren todos los municipios de la isla. Asimismo, señaló que, según el Ayuntamiento, «esta semana, más o menos, tiene que estar todo firmado».

Por su parte, Hinojo -que ayer se reunió con las diferentes asociaciones del taxi de Vila- explicó que van a entrar en funcionamiento dos nuevos operadores «que van a cumplir con nuestro reglamento insular y con los diferentes reglamentos municipales».

Críticas

La Asociación de Taxistas Profesionales consideró que uno de los problemas principales, en relación al atasco que se sufre el convenio, surge de que la Asociación mayoritaria «da las cosas por hechas». Y es que «se basan en una política de hechos consumados: nosotros lo hacemos así y el Ayuntamiento no tiene nada que decir», criticó Marí.

Asimismo, el vicepresidente dijo no entender por qué el departamento de Mobilitat habla de los servicios que pueden hacer los taxistas de otros municipios en Vila. «El Ayuntamiento no puede regular los servicios que pueden prestar los taxis de otros municipios porque está fuera de sus competencias. La Asociación mayoritaria no puede decir que cuando sean necesarios taxis en Vila pueden venir de fuera. No entendemos por qué Hinojo eso no lo tiene claro», espetó.

De momento, no hay novedades al respecto y los profesionales aseguran que «es un problema fácil de solucionar, solo hay que tener voluntad para hacerlo».

Paradas

Por otra parte, en la reunión de ayer se habló de las nuevas paradas que van a tener los taxis esta temporada, que contarán con una ampliación de espacio y de horario con el objetivo de «mejorar el servicio en el municipio».

Según explicó Serafín Costa, ayer pidieron al Ayuntamiento que despejara la de la avenida Santa Eulària por las noches, ya que, al estar en obras, «los trabajadores dejan ahí sus coches».