Viviana de Sans es candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Consell d’Eivissa donde actualmente ejerce como vicepresidenta primera, entre otros ministerios. | Marcelo Sastre

La Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), emitió anoche la primera de las entrevistas que ha realizado a los tres aspirantes a la presidencia del Consell d’Eivissa. Viviana de Sans ha sido la primera en responder a las preguntas de la periodista y directora del medio, Sonia Escribano, quien presentó a la candidata como un «torbellino de energía, amante de todo lo ecológico y natural». La TEF pretende con estos encuentros que la ciudadanía conozca más de cerca a la persona que hay detrás del político, aunque no tratar cuestiones de este espectro resulte inevitable. Esta noche y mañana, a las 22,05 horas, se emitirán sendos encuentros con Vicent Torres y Vicent Marí, los candidatos de PSOE y PP a encabezar la presidencia insular en las próximas elecciones.

Volviendo al programa de ayer, de Sans contó que es de Caldes de Montbui, un pueblo a 30 km de Barcelona, famoso por sus aguas termales. Vino a Ibiza cuando tenía 11 años con sus padres porque estos «no querían que sus hijos vivieran en una gran ciudad, sino rodeados de naturaleza». Su padre montó una empresa de energía solar y por eso le apodaron Jaume de sol. La conversación con la candidata de Unidas Podemos trató temas tan diversos como la religión, su trayectoria profesional y anécdotas familiares, entre otros menesteres. El Mercat De Forada fue el lugar elegido por la protagonista porque según confesó es donde compra el producto autóctono para elaborar su otra gran pasión, cocinar.

Anécdotas

Viviana desveló algunos detalles de ella misma como que su plato favorito son los ‘huevos a la mimosa’ de su madre, que le encanta la ensalada payesa y el gazpacho en verano. Otra desvelación gastronómica fue explicar que no es vegetariana del todo, pero que no compra carne. También tocó el tema de las creencias, la religión y porqué de Sans se considera creyente, pero no católica. «Mis padres no son creyentes pero si me han inculcado muchos valores. Pensar en las personas , tener empatía, ayudar y luchar contra las injusticias sociales», son algunas de las premisas que explicó. Una formación de la que se siente muy orgullosa y que también ella inculca a sus hijas.

Antepasados

Tuvo antepasados que fueron condes y aunque Viviana lo había escuchado en su casa desde pequeña, no fue hasta que investigó en la Biblioteca Nacional de Cataluña que lo pudo corroborar. Un extenso documento trataba de la familia de Sans en el siglo XVII y narraba acerca de su historia. «Fueron comerciantes que se hicieron nobles y, dos o tres siglos después, se convirtieron en una de las grandes familias de Barcelona», explicó de Sans.

Viviana habló con cariño sobre su abuelo Ramón al que estaba muy unida. De él cuenta que, a principios del siglo pasado, repartió su herencia entre sus seis hijos a partes iguales, siendo un avanzado a su tiempo pues no distinguió entre géneros. No solo con su descendecia fue generoso, sino que también malvendió tierras para favorecer a quien las trabajaba.

Profesiones

De Sans ha tenido diversas profesiones a lo largo de su vida. Entre ellas está la de ayudante en una torre de control y ser la primera bombera de aeropuerto femenina de España en el año 96. Toda una proeza para la época que la convirtió en noticia nacional.
Escribano no pudo evitar preguntar si es más duro ser política o bombera, a lo que de Sans respondió que ha apagado más incendios ejerciendo lo primero. También dilucidó cómo fueron sus inicios en política, de los que dijo que siempre había tenido «muchísima implicación social» y que los tres años que estudió Ciencias Políticas en la Complutense de Barcelona tuvieron algo que ver en esta decisión.

En la actualidad, Viviana de Sans ostenta diversos cargos en el Consell d’Eivissa. Es Vicepresideta primera, titular de Transparencia, de Participación, de Buen Gobierno, de Trabajo, de Formación, de Vivienda y de Tecnología de la Innovación y Comunicación (TIC). Escribano finalizó el encuentro consiguiendo una calificación positiva hacía sus oponentes, los cuales responderan a similar cuestionario hoy y mañana, a las 22,05 horas, en TEF. Las entrevistas a los candidatos al Consell d’Eivissatambién se pueden seguir a través de la página web www.teftv.com.