Imagen de archivo del exterior del edificio a medio construir de es Viver, donde vivían numerosos ‘okupas’. | ARCHIVO

En enero del año pasado el Ayuntamiento de Ibiza retiró toneladas de basura y escombros del interior del solar donde se levanta el edificio okupa del barrio de es Viver, donde ayer se declaró un virulento incendio que causó una víctima mortal y varios heridos.

El Ayuntamiento instó sin éxito a la Sareb, a quien atribuyó la propiedad del inmueble, a que limpiase el solar para garantizar unos mínimos de salubridad. Con anterioridad se había retirado la grúa de obra, se habían llevado a cabo tareas de desratización de la zona e incluso el tapiado el solar para dificultar el acceso, además de la limpieza del exterior del edificio.

La actuación municipal vino forzada por las críticas vecinales, pues muchos vecinos del barrio calificaban el lugar de «nido de ratas, suciedad y porquería».

Polémica con la Sareb

Noticias relacionadas

La Sareb respondió en dos ocasiones al Consistorio negando que fuera la propietaria de estos terrenos, ya que únicamente era propietaria de la garantía de un préstamo, lo que no le permitía hacerse cargo ni de la limpieza de los solares ni de ninguna otra actuación.

Inmobiliaria catalana

Periódico de Ibiza y Formentera publicó que la empresa United Global Gest, S.L., una promotora inmobiliaria, con domicilio en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes, era la titular de los terrenos situados entre las calles Cosme Vidal y Jacint Aquenza de Vila donde se levanta el edificio a medio construir y que lleva años okupado.

Sociedad irlandesa

A finales de 2018 este periódico informó de que el edificio había cambiado de manos ya que la empresa Nightwing Issuer Designated Activity Company, con sede social en Irlanda, se había hecho cargo de la hipoteca por valor de dos millones de euros que en su día constituyó la Sareb. Desde entonces no se han vuelto a tener noticias.