Nora Albert en la biblioteca Leopoldo Lugones antes del recital ‘Libera la palabra’.

La poetisa y traductora Nora Albert ha sido la representante de las letras ibicencas en la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se ha celebrado en la capital argentina desde el 25 de abril al 13 de mayo.

La propia Albert explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que ha acudido gracias a una invitación formal que realizó la consellera de Cultura del Govern balear, Fanny Tur, a un grupo de escritores en lengua catalana de las islas para que participarán en las actividades incluidas dentro de ciclo Barcelona, ciudad literaria. «La ciudad acudió como invitada, tomando el relevo de Montevideo, capital de Uruguay, y por ello gracias a la generosidad de Barcelona y del Govern balear hemos participado casi ochenta invitados, entre escritores, ilustradores, especialistas y artistas de varios territorios en los que se habla catalán», aseguró Albert.

Una agenda repleta de actos

La poetisa y traductora, catalana de nacimiento pero ibicenca de adopción después de más de dos décadas en Ibiza, ha vivido uno días muy intensos en Buenos Aires. No ha parado de participar en actividades de todo tipo. Por ejemplo, el día 26 de abril fue entrevistada por el canal de televisión del Casal de Catalunya junto a la poetisa de Valencia Begonya Pozo y el presidente del Casal, Josep Toni Menéndez Paredes. Además, ese mismo día, Albert también participó en la presentación del libro Exilius Creuats / Exilios cruzados, un libro bilingüe con artistas catalanes y argentinos en el que ella también ha participado escribiendo un artículo.

Mientras, el 27 y 28 de abril fue una de las participantes en el festival poético Libera la palabra que se celebró durante más de tres horas los dos días en la Biblioteca Leopoldo Lugones de la capital argentina. Junto a Albert acudieron escritores argentinos, de otros países de Sudamérica y de los Païssos Catalans como Àngels Gregori, Begonya Pozo, Josep Lluís Roig, Montserrat Roser y Carles Torner. Incluso, se sumó a la cita del día 27 la prestigiosa poetisa y novelista nicaragüense Gioconda Belli.

Otro de los actos a los que acudió Nora Albert en representación de Ibiza tuvo lugar el 29, también en el Casal de Catalunya. En esta caso fue la conferencia Descubriendo la poesía catalana, presentada por la Directora del Área de literatura y pensamiento del Institut Ramon Llull, Izaskun Arretxe, y en la que también participaron Sebastià Alzamora, Josep Pedrals y la representante de Andorra Teresa Colom.

Con todos estos actos y los muchos que se han organizado durante estos días en el marco de Barcelona, ciudad literaria, Nora Albert asegura «que Ibiza ha resonado en la ciudad de Buenos Aires, ante muchísima gente». Algo que la poetisa y traductora agradeció públicamente a la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, «quien siempre ha tenido y tiene la voluntad de que en actos en el que participa Baleares todas las islas tengan su merecida representación», y a la presidenta del Institut Ramon Llull, Iolanda Batallé, «porque siempre están apoyando la cultura en todos los ámbitos».