Vicent Torres es el actual president del Consell d’Eivissa y se presenta a las elecciones para repetir legislatura en el cargo. | Ivonne Arañó

La Televisió d’Eivissa i Formentera, TEF, emitió anoche la segunda entrega del programa especial que está llevando a cabo con motivo de las elecciones. En él, la directora y periodista, Sonia Escribano, entrevista a los aspirantes a la presidencia del Consell d’Eivissa en unos encuentros distendidos que buscan conocer más a la persona que hay detrás del político. Ayer fue el turno del actual presidente y candidato del PSOE, Vicent Torres, quien se mostró cómodo al hablar de su niñez, de su trayectoria profesional e, incluso de temas controvertidos que sucedieron durante su legislatura como el retraso en el pago de subvenciones, o el famoso caso de las cabras de es Vedrà.

Infancia

La grabación comienza en una calle de sa Penya, más concretamente, en la puerta de la casa donde nació el president. Desde este lugar, Torres recuerda lo feliz que fue en este barrio en el que, por aquel entonces, no disponían de luz ni agua. Ahora este lugar ha cambiado mucho, y del barrio de pescadores queda muy poco. Torres miró con añoranza al pasado y le contó a Escribano anécdotas como que su madre le compraba «una o dos ensaimadas para desayunar» y hasta recorrieron el mismo camino hasta la fuente donde su progenitora recogía agua todos los días, a finales de los años 60.

La familia de Torres es de origen humilde y trabajadora. Su padre era portuario y su madre costurera de moda Adlib. De esta industria se hizo una valoración del antes y del después, así como del turismo y su evolución. Una materia que Torres conoce a fondo pues sus estudios y primeros trabajos fueron en este sector. De hecho contó que su primera ocupación fue de botones en el Hotel Victoria de Talamanca. Hizo referencia al disgusto que se llevó su padre, quien quería que trabajase en la banca de Matutes. Corría el año 78 y la carrera de Torres no había hecho más que empezar.

Salto a la política

El candidato a repetir la presidencia en la institución insular empezó su trayectoria en política cuando era afiliado del PSOE. Fue entonces cuando recibió la propuesta de ejercer de director en Palma. Tras esto su salto del sector privado al público sobrevino y reconoce la lentitud que caracteriza a la Administración, porque ha estado en los dos lados.

De su cargo como presidente aludió que «es complicado ir al papel y trasladarlo a la política del día a día aquí en Ibiza». Esta legislatura tuvo que pactar para formar gobierno por no conseguir la mayoría, en alusión a este hecho expresó que «incluso gobernando con tu partido, siempre es difícil gobernar». De esta frase surgieron los temas más controvertidos que han sucedido durante su singladura el retraso en el pago de subvenciones, el famoso caso de las cabras de es Vedrà e, incluso, mentar la obra que se realizó en el paseo de Vara de Rey.

Escribano terminó la entrevista con la petición de una valoración positiva de sus contrincantes. Torres definió a Viviana como «constante» y a Marí como «político muy bueno». Respuestas que nuestra compañera definió como elegantes. ¿Qué responderá esta noche el candidato del PP, Vicent Marí? Su entrevista se emitirá hoy, a las 22 horas, en TEF. A partir de mañana también se podrán ver a través de la página web www.teftv.com.

EL APUNTE

Vicent Torres es aficionado a la música, sabe cantar y ha grabado cuatro discos

El protagonista de la entrevista desveló datos tan curiosos como que ha grabado cuatro discos de música. El presidente confesó que es un aficionado a la música y que, por lo que él mismo contó, no canta nada mal. Se reunía con sus amigos y uno de ellos tenía un estudio de grabación. «Nos tomábamos cuatro cervezas y grabábamos», de esta manera tan natural contó Torres este talento oculto y desconocido para la mayoría.