La joven jienense Raquel Broza fotografiada durante su última exposición en Ibiza con retratos de mujeres guerreras. | Ana G Hernando

Este viernes a las 19.00 horas la fotógrafa, escritora e ilustradora Raquel Broza presenta junto a Ana Olivia Fiol su libro Guerreras en el arte en la librería Sa Cultural, situada en el número 11 de la calle Bisbe Abad i Lasierra de Ibiza.

Se trata de un libro publicado por Editorial Círculo Rojo en el que esta joven nacida en la localidad jienense de Úbeda en 1986 repasa la vida de diez mujeres que han pasado a la historia del arte, «aunque no con el reconocimiento que se merecen solo por el hecho de ser mujeres».

Lo hace por períodos históricos, con un texto escrito en primera persona y una ilustración, creada por ella misma, de su retrato siempre con un antifaz de guerreras. El listado lo componen la pintora italiana del barroco Artemisia Gentileschi; la retratista de Felipe II Sofonisba Anguissola, «de cuyas obras se apropiaron Juan Pantoja de la Cruz o Alonso Sánchez Coello»; la pintora norteamericana del siglo XIX Sarah Goodridge, «experta en pintar retratos en miniatura»; la sueca Hilma Af Klint, «pionera del arte abstracto por más que se lo atribuyan siempre a Kandinski»; la fotógrafa italiana Tina Modotti «que además de trabajar con la imagen, fue una gran activista social en México»; la mexicana Carmen Mondragón conocida artísticamente como Nahui Olin, «musa, pintora, poeta y una gran feminista»; Remedios Varo, «una de las primeras mujeres que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid y que, aunque nació en Girona, mucha gente cree que es mexicana»; Maruja Mallo «quien a pesar de tener la misma importancia que Dalí o Lorca en la Generación del 27 no tuvo su mismo reconocimiento»; la escultora francesa Louise Bourgeois, «creadora de la escultura de la araña que hay en el museo Guggenheim de Bilbao y que mucha gente se cree que es un hombre» o la cubana y artista del performance Ana Mendieta «que tras tener que dejar Cuba para vivir con una familia norteamericana prácticamente solo se sabe de ella que murió en condiciones poco claras al caer desde un piso 34».

Además, a todas ellas se suma la figura de la también mexicana Frida Kahlo, cuyo retrato ilustra la portada del libro. «Hablando con mucha gente me di cuenta que es la artista que más conocía todo el mundo pero que al mismo tiempo también necesitaba darle el espacio que se merece porque ella refleja el espíritu de guerrera como nadie», confirmó la joven jienense.

Reconocimiento a la mujer artista
Según Raquel Broza, Guerreras en el arte se trata de un homenaje a las mujeres artistas que no han tenido el reconocimiento que se merecen. La idea de hacerlo nació casi por casualidad, cuando tenía tiempo en invierno. «Decidí que sería una buena idea investigar la figura de mujeres en el mundo del arte porque no me parecía justo que durante todo el tiempo que estuve estudiando la carrera de Bellas Artes y después el Bachillerato Artístico los profesores sólo nos hablaran de hombres y nunca de mujeres en la historia del arte».
Raquel Broza comenzó con Maruja Mallo y se enganchó tanto que no ha parado de tirar del hilo, «encontrando historias fabulosas de mujeres que lo tuvieron muy difícil para salir adelante por todas las trabas que le pusieron y aún así persistieron, siendo un ejemplo para las que vienen después».

En su libro, Broza ha escogido diez ejemplos pero a lo largo de la historia hay muchas más y por eso la artista y fotógrafa asegura que ha sido «un problemón» escogerlas. Por ello no descarta hacer una segunda parte aunque de momento está centrada en los talleres que imparte por distintas partes de la isla sobre las figuras de sus primeras Guerreras del arte y que están teniendo mucho éxito.

LA CITA

GUERRERAS DEL ARTE

Día: Viernes 17 de mayo

Hora: 19:00 horas

Lugar: Sa Cultural (C/Bisbe Abad y Lassiera, 11 - Ibiza)

Precio: Gratis.