La sala de plenos se llenó de bomberos y otros funcionarios de la institución insular. | J.A.T.

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, la reforma puntual del Plan Territorial Insular (PTI) que limita la construcción en suelo rústico (se prohíbe construir en ANEI y en suelos forestales) y reduce el volumen de las casas de campo a 900 m3. «Es un día histórico que da sentido a todo el trabajo hecho durante la legislatura, un día por el que vale la pena ser la consellera de Territori. Es un logro de toda la sociedad ibicenca», apuntó Pepa Marí.

La consellera de Territori agradeció «el gran esfuerzo negociador» de los miembros del equipo de gobierno «que han priorizado el interés común a los personales y partidistas para llegar a este acuerdo». Marí también alabó a los payeses, «que gestionan con amplitud de miras el suelo rústico y nos han hecho llegar su apoyo a estas medidas en todo momento».

Por su parte, la portavoz de Podem–Guanyem, Viviana de Sans, destacó que con la reforma del PTI «se protege el territorio, que era uno de los objetivos de la legislatura». La podemita añadió que «parar la especulación y frenar el desbarajuste era un clamor del conjunto de la sociedad» y resaltó que «ha habido paz social, sin movilizaciones».

Quien no estaba tan contento era el portavoz del PP, Mariano Juan, que calificó la reforma del PTI de «medida ideológica» y censuró que la consellera de Territori hablara de consenso y negociación si «no se han reunido con los propietarios de fincas rústicas ni con los colegios profesionales ni con el PP. Es de vergüenza».

Noticias relacionadas

Juan explicó que en el Consell d’Eivissa hay «200 licencias atascadas» y felicitó, irónicamente, a Podemos. «Podemos siempre dijo que su objetivo era el crecimiento cero y ahora, con esta reforma del PTI y con la Ley Agraria, no se puede construir en ningún suelo».

El portavoz del Partido Popular, que votó en contra de la modificación puntual del PTI, recordó que su partido llevará a cabo un diagnóstico del PTI para después revisarlo. «Nosotros hablaremos lo que haga falta», le espetó Mariano Juan al equipo de gobierno para después añadir que «ustedes prohíben, no protegen. Esto es una expropiación indirecta del valor de los terrenos rústicos».

Réplica de Pepa Marí
La consellera de Territori contestó que la modificación del PTI «sí, es ideológica. Queremos proteger el territorio para dejarle una isla mejor a nuestros hijos».

En cuanto a las peticiones de licencias atascadas en el Consell, la socialista explicó que el 92 % «pueden adaptarse (a la nueva versión del PTI) con modificaciones». De los más de 200 expedientes en tramitación, «ya hay 77 casas que cumplen con estas normas y hay 71 que no se adaptan pero que se está trabajando en ellas», apuntó Marí.

La consellera señaló que el próximo equipo de gobierno ya se encontrará con el diagnóstico del PTI hecho y deslizó que los consellers del PP aseguran en público que están en contra de esta modificiación pero que en privado dicen lo contrario.