Una mujer y su hijo se acercaron hasta el punto donde se instaló un improvisado homenaje a Rossana, la mujer de nacionalidad italiana fallecida en el incendio. | DANIEL ESPINOSA

«Las previsiones apuntan a que a última hora de mañana -por hoy- se completará la inspección más a conciencia del edificio siniestrado y será en ese momento, cuando esté completamente revisado el inmueble y especialmente el sótano, cuando podremos confirmar al cien por cien que no hay más víctimas». Son las previsiones apuntadas por el director insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, tras supervisar ayer las actuaciones llevadas a cabo por las unidades del Cuerpo Nacional de Policía que se ha hecho cargo de la investigación del virulento incendio que el lunes a mediodía se saldó con una decena de heridos y el fallecimiento de Rossana, una mujer italiana que se alojaba en el edificio incendiado de es Viver.

48 horas después del siniestro, el esqueleto ennegrecido de la polémica construcción continua sellado por un cordón policial. A primera hora de la mañana, el inmueble fue inspeccionado por dos técnicos y poco después, en torno a las 12.00 horas, llegaron hasta el escenario los peritos especializados en investigación de incendios de la Brigada de Policía Científica de Palma acompañados por agentes de la UDEV de la Comisaría de Ibiza.

Tras comprobar y tomar fotografías desde el exterior, los peritos se adentraron en la zona cero del incendio, la planta baja por donde avanzaron las llamas convirtiendo el inmueble de dos alturas en un auténtico infierno.

«Primero hay que determinar las causas del fuego y eso entiendo que llevará unos días. Luego, en el supuesto de que fuese intencionado, habría que ver quien está detrás», relató Sánchez, quien añadió que se trata de una investigación laboriosa por las características del inmueble y la presencia de puntos como el sótano, una zona que hay que «inspeccionar para descartar que ninguna persona más estuviera allí abajo».

El director insular hizo hincapié en que todas las hipótesis están abiertas y que la voracidad del fuego vendría dada por la gran cantidad de material inflamable presente en el edificio, estancias troceadas con palés, colchones, ropas y toda clase de enseres.

Noticias relacionadas

Mafia búlgara
En el momento del incendio el edificio acogía a unas 80 personas. Algunas de ellas, veteranas que llevaban unos cinco años entre aquellas paredes. El grueso, cerca de medio centenar, «llega todos los años con el inicio de la temporada». Aquí entraría la participación de una mafia búlgara que alquilaba los habitáculos construidos en el interior, según denunciaron algunas de las personas que han pasado por este punto.

Respecto al estado de los heridos, los dos hombres ingresados en la UCI del Hospital Can Misses permanecen estables dentro de la gravedad, según informó el Área de Salud de las Pitiusas. Un tercer herido crítico se encuentra en la Unidad de Quemados de La Fe.

EL APUNTE

Flores y mensajes en memoria de Rossana

«Rossana siempre en nuestra memoria, en nuestras almas. You are unforgetable”. Es uno de los mensajes en memoria de Rossana, la mujer de nacionalidad italiana fallecida entre las llamas en el virulento incendio del lunes. Una de las vallas que conforman el perímetro de seguridad es el punto donde amigos y vecinos de la zona han depositado flores y mensajes de recuerdo para la víctima mortal. Ayer por la mañana, hasta los alrededores del edificio incendiado también se acercaron varias de las personas que el lunes escaparon de aquel infierno. 48 horas después siguen buscando a sus mascotas, perros y gatos que también se vieron atrapados entre las llamas.