Imagen de archivo de un camión en la cantera.

La Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes ha enviado una carta a las formaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales de Santa Eulària, Consell d’Eivissa y Govern para pedirles «que preserven esta zona de la isla».

«La reciente aprobación por parte del Govern Balear de la ambiciosa Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados, marco legislativo que tiene como techo 2021; los compromisos y obligaciones europeas de España en aplicación de Directivas del Parlamento Europeo, Directivas CEE de 1999 , RD 1 / 2016 y tantos otros ; así como, los adoptados por los países de la ONU que acordaron 17 compromisos para conseguir la sostenibilidad medioambiental en un futuro, nos muestran la sensibilidad que desde las administraciones tienen acerca de estos temas. Unos acuerdos necesarios para intentar revertir un porvenir desastroso para las siguientes generaciones», explicaron desde la asociación.

Según los vecinos estos pasos «no pueden quedarse solo en deseos, sino que hay que convertirlos en compromisos y acciones que ayuden a crear una nueva realidad. Es por ello, que se solicita a todos los candidatos ibicencos que se presentan a los próximos comicios dentro de las listas municipales, insular y regional, su compromiso». Un compromiso que se traduce en la protección del medio ambiente de estas zonas del municipio de Santa Eulària de industrias contaminantes, ejercer su «función sancionada y de vigilancia contra los incumplimientos de las ordenanzas municipales, normativas insulares, autonómica y nacionales relacionadas con la protección del territorio y del medio ambiente». También les exigen elaborar planes de protección y preservación medioambientales, así como la protección de torrentes, acuíferos y pozos y, en definitiva, trabajar para «alcanzar un futuro sostenible», concluyeron.