Uno de los dibujos de Feliu Renom.

El dibujante Feliu Renom hará doblete estos días en Formentera. Hoy presenta a las 20.00 horas en la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc su libro de dibujos Estimada Formentera, y el próximo lunes, también a las 20.00 horas, inaugurará en la sala de exposiciones Ajuntament Vell de Sant Francesc un muestra compuesta por una treintena de láminas que se pueden ver en la publicación y sus cuadernos de notas.

Renom es salmantino, nacido en Béjar en 1951, aunque lleva residiendo en Mallorca desde 1977 y prácticamente desde entonces visita la isla de Formentera. Primero una vez al año hasta que se jubiló de su trabajo como neumólogo y después, desde 2015, un par de veces, «siempre en mayo y septiembre». Fruto de ello «y de todo lo que me ha dado esta isla» ha decidido crear «una carta de amor a Formentera» a través de 150 ilustraciones en los que el lector puede encontrar prácticamente cualquier rincón de la menor de las Pitiusas.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera este dibujante que ya pintaba desde niño y al que le apasionaban los cómics del Capitán Trueno, Estimada Formentera es su particular visión de la isla. «Cuando llegamos hace más de 40 años la isla nos atrapó desde el primer momento y aunque la he visto cambiar mucho me sigue pareciendo fascinante, desde sus paisajes y sus playas, a las torres de defensa, los chiringuitos, sus bares y hasta los aparcamientos llenos de motocicletas, porque aunque no lo parezca también tiene su encanto y su sentido plástico y gráfico para un dibujante de viajes como soy yo».

«Apasionado de los apuntes urbanos»
Los dibujos que se pueden ver en el libro están realizados a tinta in situ en el lugar y después coloreados con acuarela. Estimada Formentera no es el primero que publica con sus dibujos aunque si es el más ambicioso ya que en él también es editor. Hasta el momento JJ de Olañeta, ediciones La Foradada, le ha publicado Dibuixant sobre El Terreno (2012 y 2013), La Catedral Dibuixada (2014), Quatre passejades dolces pels voltants d’Estellencs (2015) y Palma. Apunts d’un dibuixant urbà (abril 2016).

Todo ello demuestra la pasión de Feliu Renom por plasmar en sus dibujos los viajes y lo que pasa por la calle. «Lo hice siempre pero nunca mostré los dibujos hasta que descubrí el movimiento Urban Sketchers con el que me di cuenta que los podían ver en Australia o Estados Unidos y que además podía ver lo que hacían otras personas como yo en otras partes del mundo». Y así creo la agrupación Urban Sketchers Mallorca y con el paso del tiempo Estimada Formentera, su particular carta de amor a la isla de la que sigue enamorado tras más de cuatro décadas.

LA CITA

ESTIMADA FORMENTERA

Día: Viernes 17 de mayo

Hora: 20:00 horas

Lugar: Biblioteca Marià Villangómez (Sant Francesc - Formentera)

Precio: Gratis.