El servicio de mantenimiento de playas trabaja en la recogida de la posidonia de la que todavía hay grandes montones en la playa. | I.V.

Una gran parte de la playa de Talamanca está todavía llena de posidonia y alga muerta. Algo que no se acaba de entender por parte de los empresarios y vecinos de la zona, que consideran que a estas alturas la playa ya debería estar completamente limpia, dado que la temporada turística empezó hace más de dos semanas.

Desde los negocios consideran que da una imagen de dejadez a la playa y que no es agradable para la gente que acude a disfrutarla. Es por ello que piden una mayor presteza en el proceso de recogida que a estas alturas de año, dicen, ya debería haber concluido.
Desde el Ayuntamiento de Vila señalan que la limpieza de las playas de la ciudad se inició el pasado 12 de abril y se concluyeron antes de la Semana Santa. Indican que el mar de fondo que sucede a los temporales que hubo a finales de abril arrastró de nuevo hojas de posidonia muerta a la costa que se volvieron a amontonar.

Los técnicos municipales encargados de la limpieza de playas trabajan desde hace días con una pala con pinza porosa y dos camiones para su retirada.

Explican que los trabajos de limpieza se realizan de forma paulatina y continuada hasta que la playa queda limpia, por lo que en ocasiones se debe volver sobre espacios en los que ya se había trabajado. Este proceso de limpieza se hace conforme a un protocolo de gestión sostenible de la posidonia, por el que los restos de esta planta marina se retiran con la menor cantidad de arena y sedimentos posible. La posidonia se almacena y tras la temporada turística se repone para volver a proteger la playa y devolver la arena que se había retirado con ella.

Recuerdan además que la posidonia no es basura y que su presencia en la playa es signo de la buena salud medioambiental de la bahía.

Por otra parte también indican que este año por primera vez se ha mantenido el servicio de limpieza y recogida de papeleras de playa de Talamanca durante todo el invierno y que también por primera vez los baños públicos de esta playa han estado todo el año abiertos con su respectivo mantenimiento.