Marí y Bosó Vicent Marí reunidos con la Alianza del Agua.

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se comprometió ayer a crear la Agencia Ibicenca del Agua para «gestionar todo el ciclo integral desde la isla y no desde Mallorca como ocurre actualmente».

Para el candidato popular, el agua es, junto a la vivienda, «el principal problema de Ibiza, tanto en depuración como en desalinización», señalaron los populares en un comunicado.
Por ello, lamentó que a pesar del consenso existente en torno al problema del agua, «no se haya avanzado nada en los últimos cuatro años debido a la incapacidad de gestión demostrada por el gobierno de izquierdas».

También denunció la «vergüenza» que supone que cuando hay un vertido fecal en la playa, «haya que pedir permiso a Mallorca para que se solucione, provocando retrasos y situaciones insostenibles».

El candidato habló de la necesidad de que la nueva agencia cuente con el personal y estructura suficiente para trabajar de «manera eficaz y directa» en Ibiza. También añadió que se debe reclamar la depuración terciaria «para beneficiar a la gente del campo», por lo que considera «imprescindible» la puesta en marcha de la balsa de riego de Sa Rota para uso agrícola y recuperación de acuíferos, con el objetivo de evitar el vertido de agua depurada al mar.

Entre sus propuestas, destacó la colaboración con los ayuntamientos para priorizar inversiones que permitan separar redes de aguas fecales de las de aguas pluviales y ha recordado, junto al candidato al Parlament balear Toni Costa, el compromiso del PP de invertir cada año 100 millones de euros en infraestructuras de agua para acabar «con el infierno fecal que padecemos en Ibiza».

El candidato popular aseguró que exigirá que el dinero que se recaude con la ecotasa se destine a mejoras en medio ambiente, «no a comprar casas ni a reformar paseos marítimos» y que el canon de saneamiento del agua que se recauda en la isla revierta en Ibiza.