La Agencia de Estrategia Turística de las Islas (Aetib) publicó ayer su encuesta bienal sobre la satisfacción de los residentes con el turismo en Baleares, en la que revela que el 68,6% de los residentes baleares entrevistados «están de acuerdo o muy de acuerdo» con la implantación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). El dato es ligeramente superior al de la encuesta de 2016, cuando se manifestaron a favor del impuesto el 64,6% de los encuestados.

Según han explicado desde la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en un comunicado, los resultados permiten conocer la opinión actual de la ciudadanía balear con una muestra de 1.950 personas entrevistadas a finales de 2018.

Ibiza es la isla con el porcentaje más alto de encuestados a favor del impuesto (73,5 por ciento), la siguen Menorca y Formentera con 69,2 por ciento y 69,1 por ciento, respectivamente. Mallorca obtiene un 67,8 por ciento de respuestas a favor del impuesto.

La encuesta también muestra que el 71,4 por ciento de estos residentes entrevistados «están satisfechos o muy satisfechos» con el turismo en las Islas.

En esta línea, el porcentaje de respuestas favorables es más alto cuando se pregunta sobre el turismo llegado en primavera (81,1 por ciento) o en otoño (79,5 por ciento), mientras que el más bajo se da en relación con el turismo de verano (60,3 por ciento).

En cuanto al alquiler turístico, el 48,9 por ciento de los encuestados «está de acuerdo o muy de acuerdo» con el alquiler vacacional de viviendas particulares, mientras que el 40,1 por ciento «no está de acuerdo o está muy en desacuerdo».