La Asociación Profesional de Docentes de Eivissa (APDE) y la Federación de Asociaciones de Familias de Ibiza (antigua FAPA) han solicitado a través de un escrito formal a la Conselleria d’Educació i Universitat del Govern de les Illes Balears la creación de una Dirección General de Educación de Eivissa (DG) que pueda paliar todas las problemáticas surgidas de la insularidad.

En el comunicado indican que desde la asunción por parte de la Comunidad Autónoma de las competencias en materia de educación, todas las responsabilidades se han centralizado en Mallorca, algo que ha «provocado problemas» debido a las «peculiaridades de la vida en un archipiélago».

Ambas asociaciones recuerdan que han denunciado de forma reiterada «los problemas ocasionados los déficit que provocan la falta de inversión» en la isla de Ibiza que «dificultan enormemente avanzar hacia la educación del siglo XXI».

Consideran que la falta de competencias y de poder decisorio desde Ibiza provocan que «se estén enquistando situaciones muy preocupantes y que desde Mallorca se hace poco por solucionarlas».

Mencionan los problemas de infraestructuras, la falta de planificación en la construcción de nuevos centros, la escasa comprensión de situaciones propias en la distribución de cuota de profesorado o la toma de decisiones no consensuadas con la comunidad educativa de la isla.

Por ello, se solicita que se cree una DG que debería estar dotada con un presupuesto específico y unos profesionales que puedan desarrollar las funciones del organismo como podrían ser la coordinación administrativa, planificación educativa, elaboración del plan de insfraestructuras y propuesta de ampliaciones de centros, renovación o ejecución de obras de reparación o la escolarización.