El juez envía a prisión a los tres tripulantes del velero llegado a Ibiza con 5 toneladas de hachís. | TEF TV

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, ordenó el ingreso en prisión de los tres tripulantes del velero interceptado con un alijo de unas cinco toneladas de hachís, la mayor partida de esta droga incautada en las Balears.

Según informaron ayer fuentes del TSJIB, el juez de guardia dictó un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para los tres hombres de nacionalidad española.

Los ahora encarcelados fueron interceptados en alta mar por un dispositivo del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Los agentes localizaron en el interior del velero ‘Open Sea’ unos 150 fardos de hachís, cerca de 5.000 kilos de droga. El valor estimado del alijo rondaría los ocho millones de euros.

Noticias relacionadas

El velero fue interceptado la tarde del lunes a unas 140 millas al sur del archipiélago balear. Según informaron desde la Agencia Tributaria, el operativo tuvo que salvar «serias dificultades para realizar la aprehensión de los estupefacientes, debido a que el velero tenía una vía de agua que casi provoca que se fuese a pique, así como al mal estado del mar, con fuertes vientos y olas de 3 a 4 metros».

Los agentes llevaban meses investigando la red que finalmente cayó este martes. Las investigaciones apuntan a que los narcotraficantes cargaban el velero en algún punto de la costa marroquí próximo a Nador.

Los tripulantes de la embarcación, al verse sorprendidos por el operativo, abrieron los grifos de fondo y una vía de agua en la embarcación, al objeto de que se hundiera y así evitar que les detuviesen por la tenencia de sustancias estupefacientes.

Una vez amarrado en el puerto, los efectivos de la Agencia Tributaria llevaron a cabo una inspección más exhaustiva de la embarcación, un registro que contó con el apoyo de un perro especializado en la detección de sustancias estupefacientes.