Las piezas que se pueden ver en la exposición son de un gran valor. | DANIEL ESPINOSA

El Museu Monogràfic de Puig des Molins, situado en el número 31 de la calle Vía Romana de Vila, inaugura hoy a partir de las 20.00 horas su nueva exposición temporal Els secrets de s’Argentera.

Según explicó ayer la arqueóloga María Bofill a Periódico de Ibiza y Formentera la muestra se centra en los trabajos de investigación que llevó a cabo hace unos años el conocido arqueólogo Marcus Heinrich Hermanns en este emplazamiento minero situado en la zona de Sant Carles, declarado en 2003 Bien de interés cultural (BIC). «Estamos hablando de la zona de explotación minera de plomo y plata más importante de la isla, superando incluso al yacimiento de plomo argentífero de Bunyola, en la isla de Mallorca, y durante su campaña Marcus Heinrich encontró multitud de piezas de tal valor que pensámos que sería una buena idea exponerlas para el público junto a otras que ya se habían encontrado y que se mostraban en el Museo Arqueológico de Dalt Vila hasta que empezaron las obras», resumió Bofill.

Así, según la arqueóloga ibicenca, en la exposición que se puede ver a partir de hoy está compuesta por hallazgos de plomo y plata datados en distintas épocas, desde los fenicios en los siglos III y II a.C. hasta la actualidad, pasando por la época prerromana, romana o medieval islámica del siglo XII d.C. Sin embargo, la arqueóloga resaltó que «en el Puig de s’Argentera solo hay indicios indirectos de una explotación minera en época fenicia, ya que los únicos vestigios que se han encontrado corresponden al yacimiento de Sa Caleta». Algo que muy probablemente se deba, según Bofill, «a que los pobladores que llegaron después destruyeron las galerías primigenias».

Piezas de un gran valor

En la muestra hay piezas de un gran valor y otras que los visitantes podrán ver por primera vez. Entre ellas destaca especialmente una figurita de plomo del dios fenicio Bes, que estaba expuesta en el museo arqueológico de Dalt Vila, y también «una impresionante» caja de plomo de unos treinta centímetros, encontrada en un pecio hundido en la zona de Sa Punta de Sa Pedrera, en Formentera.

Además, según Bofill, «la colección incluye un cepo de un ancla del pecio hundido en Cap Negret, un lastre de llaut, una fístula o cañería de plomo encontrada en Portinatx, piezas de redes del Santuario de Es Culleram y una pequeña pieza con una cabeza de león».

Tampoco faltan los lingotes de plomo de época romana con inscripciones ibéricas encontrados en Santa Eulària y el yacimiento de Cap Ferrer y todo lo que se ha encontrado de restos de producción, que en su día se desecharon y que se conoce como ganga.