El alquiler de pisos a turistas está prohibido en Ibiza. | UH-EIVISSA

El director general de Turisme del Consell d’Eivissa, Vicent Torres Benet, calificó ayer de «injustificadas» las acusaciones de «pasividad» frente a las actuaciones ilegales que llevan a cabo las plataformas digitales de alquiler turístico, que hizo públicas el pasado jueves en un comunicado la patronal hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif). Recordó que el Consell d’Eivissa tiene abiertos varios procedimientos sancionadores contra algunas de estas plataformas.

En concreto respecto a la plataforma Booking, a la que hacía referencia el comunicado sin mencionarla, indicó que se había puesto en contacto con un directivo de la empresa para pedir explicaciones por el envío de misivas a propietarios de pisos en el centro de Vila el mismo día en que se conoció este hecho. El responsable le informó de que «se trataba de una circular que había salido a nivel global» y se disculparon por los envíos que se hicieron a Ibiza, dado que «conocen la normativa» que existe en la mayor de las Pitiusas. Durante esta conversación le habría manifestado que «en ningún caso se publicitaría ningún anuncio de ningún alojamiento de Ibiza que no contase con licencia turística».

El director general de Turisme recordó que existe un compromiso escrito entre Booking y el Consell de que la plataforma no publicitará alojamientos sin licencia y «hasta ahora sí se ha dado algún caso puntual se les ha comunicado y han retirado enseguida el anuncio».

Este verano, el Consell d’Eivissa volverá a poner en marcha la campaña disuasoria, «que siempre tiene efecto», valoró Benet, e indicó que ya se trabaja en la puesta en marcha de las campañas de inspección conjunta con los cuerpos de Policía Local de los municipio de la isla, en especial Vila y Sant Josep que «son lo municipios donde estos controles tienen más incidencia». A estos controles se sumaría el seguimiento que se está haciendo por parte del servicio de inspección de todas aquellas reclamaciones que llegan a la Conselleria de Turisme.