iLos candidatos de partidos con representación en el municipio antes del debate.

Del mismo modo que los plenos del Ayuntamiento de Santa Eulària suelen brillar por su orden y diplomacia, el debate de ayer en TEF de los candidatos con representación en el pleno de este municipio fue una muestra de ello. Cuatro candidatos y cuatro bloques: urbanismo, modelo turístico, seguridad y funcionamiento de la administración.

Los candidatos de PP, Ara Eivissa (Guanyem), PSOE y Unidas Podemos dispusieron de un primer minuto para exponer su programa. La candidata del PP, Carmen Ferrer, expuso un programa «muy ambicioso» elaborado a través «de las aportaciones de las cinco parroquias del municipio» del que en un minuto apenas pudo enumerar sus puntos. Más concreto fue el candidato de Ara Eivissa, José Sánchez, que se centró en dos problemas: falta de vivienda «debido al alquiler turístico ilegal», mala gestión de los residuos, para la que propusieron «la recogida selectiva puerta a puerta».

El PSOE, representado por Vicent Torres, planteó cuatro los puntos principales: territorio «que debe estar ordenado», movilidad «que dé respuesta a las personas, atención a las personas y ciudadanía. Finalmente por Unidas Podemos (UP) intervino Marta Maicas, que en apenas 30 segundos resumió que ofrecen «una política coherente que acompañe las demandas de la sociedad», además de «políticas feministas y de participación», en resumen que «la vida de las personas esté en el centro».

En materia de Urbanismo, dos formas de trabajar: con normas subsidiarias que defendieron desde PP y Ara, o con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ven prioritario por parte de PSOE y UP.

Ferrer defendió que las normas subsidiarias de 2012 han permitido «trabajar y encontrar espacios para parques, centros culturales o VPO» e indicó que se seguirá trabajando por buscar espacios para la ciudadanía. Sánchez recordó que Ara es el único partido que defiende «crecimiento cero» y trabajar en infraestructuras.

Para Torres «la base de todo es un buen PGOU, no se puede seguir con el urbanismo a la carta» para trabajar por un futuro «sostenible». Maicas también criticó la «falta de planificación que ha habido hasta ahora en materia de urbanismo» que ha impedido «una planificación idónea». Por ejemplo se han ampliado los centros educativos de Sant Carles pero no hay ni una escoleta.

Todos los grupos alabaron el modelo de turismo familiar del municipio. Sin embargo el PSOE y Ara alertaron de un cambio de modelo hacia el lujo. Algo a lo que el PP replicó que los alojamientos turísticos están trabajando para adaptarse a la oferta «que es la que manda» y que esos mismo hoteles trabajan por la sostenibilidad del modelo.

Tras el primer debate los candidatos de Vox, Ciudadanos, Epic y PxE se enfrentaron en el debate de aspirantes a entrar en el pleno de Santa Eulària.