Representantes de los partidos políticos y de Alianza por el Agua tras el acto de adhesión que se celebró en el aula polivalente de sa Carroca.

La Alianza por el Agua sentó ayer en la misma mesa a PSOE, PP, Ciudadanos, Esquerra Unida, Unidas Podemos y Epic para escenificar su compromiso con el Pacto por el Agua redactado por la asociación. Un acto que se celebró sin la presencia de las coaliciones Ara Eivissa y Proposta per Eivissa, que también han confirmado su adhesión a este escrito, según Alianza por el Agua.

Desde la Alianza, sus portavoces agradecieron «la actitud positiva» de todos los partidos políticos durante las reuniones explicativas del pacto. Recordaron que con esta herramienta de trabajo se pretende que el agua sea «un servicio para la población que tiene que quedar al margen de la política», más cuando su gestión depende de administraciones desde el nivel local al estatal, por lo que se considera imprescindible que «al menos en la isla exista un consenso para caminar todos en la misma dirección».

También recordaron que se trata de un problema que requerirá una solución a largo plazo que se tendrá que trabajar durante varias legislaturas, por lo que «salga el partido político que salga lo tiene que tener en su agenda y tiene que recibir el apoyo de los demás grupos políticos».

Precisamente por esta cantidad ingente de trabajo y dado que ya existen unas directrices para poder tomar decisiones se pidió a los partidos su implicación «desde el próximo lunes», tras los comicios electorales.
Concluida la intervención de los portavoces de la Alianza fue el turno de los partidos políticos, a los que se invitó a verbalizar su compromiso brevemente, «a modo de titular».

Por parte de Epic, Joan Roig apuntó la importancia de poner en marcha el pacto, dado que «se gasta lo mismo haciéndolo mal que haciéndolo bien». Javi Torres de Ciudadanos valoró que el agua «es una cuestión técnica, no ideológica», por lo que si hay voluntad se podrán «encauzar soluciones».

Vicent Torres del PSOE destacó la importancia del pacto como «herramienta de futuro» que acerca a la Alianza y las instituciones y Artur Parrón de Esquerra Unida agradeció el esfuerzo de reunir a todas las fuerzas políticas, «algo que no todos consiguen».
Viviana de Sans de Unidas Podemos apuntó que este pacto debe buscar «ir a los máximos» para lograr que en todos los grifos «salga agua buena». Por su parte Vicent Roig del PP manifestó el compromiso de trabajar para poner en marcha una Agencia Insular del Agua y agradeció el «trabajo pedagógico» que ha hecho la Alianza con los políticos de Ibiza.