Desde hoy y hasta el lunes, doce familias con niños y niñas hospitalizados de larga duración cambiarán su estancia en hospitales por unas vacaciones en distintos lugares de la isla de Ibiza | MARCELO SASTRE

La organización sin ánimo de lucro Proyecto Juntos presentó ayer la tercera edición de su programa ‘El descanso del guerrero’ consistente en ayudar a disfrutar de las vacaciones a niños que luchan contra una enfermedad grave.

En esta edición, participarán un grupo de 12 familias con niños y niñas hospitalizados de larga duración que según el creador de Proyecto Juntos «cambiarán sus habitaciones de hospital por hoteles, juegos en la arena, hípica o carreras en monopatín».

Además, en esta temporada la esquiadora paralímpica, psicóloga, periodista y víctima de ETA, Irene Villa, será la embajadora y compartirá estos días junto con las familias invitadas. Lo hará desde hoy hasta el próximo lunes, «apenas unos días después de la última de las tres operaciones a las que se ha sometido para desprenderse del tornillo oseointegrado de su fémur».

Los participantes son, según Ramon, «12 + 1 historias de superación y lucha». Entre ellos, destaca la historia de la familia de Yago, también conocido como el «niño burbuja» ya que fue hospitalizado a los seis meses de nacer y no ha pisado la calle hasta los cinco años tras permanecer en la sección de Oncología Infantil dos años en total aislamiento aquejado de un extraño tipo de cáncer. Una vez finalizado el tratamiento ya pudo salir a la calle «y descubrir como era una hormiga o como era la sensación mojarse bajo la lluvia».