Algunos de los redactores que forman parte de la plantilla de ‘Sargantana’. | DANIEL ESPINOSA

Sargantana. Con este nombre tan ibicenco han bautizado a su periódico digital la veintena de alumnos de 3º de ESO del Colegio Nuestra Señora de la Consolación que están participando en el concurso ‘El País de los Estudiantes’ que convoca anualmente el diario El País. Una de sus profesoras, Lucía Herranz, aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que no han buscado ganar sino aprender. Pero lo cierto es que el resultado final es un medio de comunicación que nada tiene que envidiar a otros que hay circulando por las redes.

Consta de cinco secciones – Local, Internacional, Sociedad, Cultura y Medioambiente –, y en todas hay reportajes muy trabajados en el que se han involucrado al cien por cien los alumnos. Además del texto, hay fotografías – la mayoría de Carlos Huertas – y vídeos grabados por Joan Riera Palau. Pero lejos de personalismos, lo más importante ha sido el trabajo en equipo. «Al principio nos costó ponernos de acuerdo para decidir los temas, pero luego nos hemos distribuido muy bien y lo hemos pasado genial porque todos lo que nos propuso Lucía era súper interesante y gracias a ella hemos aprendido cosas que desconocíamos de nuestra isla», confirmaron los alumnos.

Colaboración de Bea Roselló
Lucía Herranz ha sido junto a Cati Palau la impulsora de la idea. Luego, Sargantana ha contado con su comité de redacción en el que se debatían todos los temas a tratar. También han contado con la colaboración y asesoramiento en temas periodísticos de la periodista ibicenca Bea Roselló, algo que les ha repercutido muy positivamente durante el proyecto ya que como explicaron los alumnos «hemos aprendido muchas cosas con una dinámica nueva, mucho más divertida y práctica que una clase teórica».

Eso sí, todos se han sorprendido con el esfuerzo que conlleva realizar un periódico cada día. Ellos han empleado varias semanas, compaginándolas con sus clases y sus exámenes y los han aprovechado al máximo abarcando temas muy importantes para nuestra isla. Han abordado por ejemplo el veinte aniversario de la Declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con entrevistas en profundidad, en texto y en vídeo, a políticos retirados y en activo como Enrique Fajarnés, Xicu Tarrés o el concejal de Cultura y Patrimoni de Ibiza, Pep Tur. También han abordado la Moda Adlib, con una entrevista en el Consell d’Eivissa a la consellera de Industria Marta Díaz y asistiendo como redactores y fotógrafos a la Pasarela Adlib en el Recinto Ferial. Para la sección de Cultura, han hablado con el director del Museo Arqueológico d’Eivissa i Formentera, Benjamí Costa, y para la de Medioambiente con el técnico de Biodiversidad del Consell d’Eivissa, Jaume Estarellas. No falta un reportaje sobre Eivissa Medieval y la guinda la pone un vídeo reportaje, elaborado por Joan Riera, titulado Eivissa: la gran historia de una pequeña isla. «Este proyecto es de toda la isla y por eso damos las gracias a todos, desde los alumnos a las personas que entrevistamos, porque se animaron a participar altruistamente, abriéndonos sus puertas, viniendo incluso al colegio y mostrándose siempre dispuestos», resumió Cati Palau.