EIVISSA. VIVIENDAS. VISTA DEL MUNICIPIO DE EIVISSA. | UH-EIVISSA

La Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza y Formentera (AVAT) ha solicitado este miércoles la ampliación del número de plazas turísticas adjudicadas a viviendas turísticas unifamiliares.

Según han informado en un comunicado, la entidad representa a los propietarios de vivienda turística unifamiliar y con licencia, además de a comercializadores turísticos legales, un sector que ha crecido «significativamente» en los últimos años y que «debe ser tenido muy en cuenta a la hora de ordenar normativamente el sector turístico», han dicho.

Actualmente, según han explicado, existe un tope de 20.500 plazas en Ibiza, una cifra que ven «insuficiente», por lo que solicitan que el número aumente hasta las 26.000.

En segundo lugar, desde AVAT se han mostrado «contrarios» a unahipotética legalización de los pisos turísticos en Ibiza. Según han considerado, en un edificio de carácter residencial no deben coexistir plazas residenciales con turísticas. «Otra cosa es un edificio de apartamentos que íntegramente se dedique a la explotación turística, ya sea de un propietario o de varios», han opinado.

Por otro lado, han afirmado que el precio por plaza que ha impuesto el Consell de Ibiza es «exagerado» y «no se adapta a la realidad del negocio de las viviendas turísticas, ya que se ha homologado al precio de las plazas hoteleras».

AVAT ha considerado que «este elevado y discriminatorio precio es una invitación para que algunos propietarios se vayan a la oferta ilegal».

Además, ha mostrado la preocupación del sector ante el «oscurantismo del funcionamiento de la bolsa de plazas» y ha apoyado la petición de la Pequeña y Mediana Empresa para que se cree una oficina única contra el intrusismo que coordine las denuncias de laoferta ilegal en todos los sectores y las transmita a todos los órganos competentes.