Can Misses cuenta con numerosas iniciativas para hacer que la estancia de los niños en el hospital sea más amable, entre ellas las visitas de los clown de Sonrisa Médica. | Toni Planells


Aaron lleva apenas dos días ingresado en pediatría de Can Misses. «Simplemente está esperando a que le hagan unas pruebas», explicaba su abuela. «Pero mira, qué suerte ha tenido», añadía. Ayer fue uno de los primeros niños en probar la nueva adquisición del hospital: dos coches de policía eléctricos que servirán para trasladar a los pequeños que deban desplazarse al quirófano para una intervención quirúrgica o a radiología para alguna prueba.

Al ver el juguete asomar por el pasillo que daba a su habitación se echó las manos a la boca sorprendido y empezó a sonreir nervioso. Al principio le daba vergüenza subir, pero después era imposible bajarlo. El coche cumplió su objetivo. Le hizo olvidar por un rato que estaba en el hospital.

«Está demostrado que los niños que llegan con menos estrés y menos ansiedad a la zona quirúrgica o a cualquier prueba que requiera sedación necesitan menos cantidad de medicación y la recuperación es mucho más rápida», aseguraba Carmen Santos, gerente del Área de Salud.

Donación de la Policía Local
Los coches son una donación de la Policía Local de Ibiza. Dos patrullas a tamaño reducido que están rotulados de forma idéntica a los coches que estos profesionales usan en su servicio.

La idea surgió precisamente de uno de los policías. «Estaba en casa y vi algo similar en las noticias. Me pareció interesante que se pudiera implantar aquí en Ibiza y me puse en contacto con pediatría», explicaba Raúl Rodríguez, el promotor de esta iniciativa.
Una vez que, tanto el hospital como el Ayuntamiento de Ibiza, le dieron el visto bueno se puso a trabajar en el proyecto. Un proyecto que este jueves se hacía realidad.

«Creo que con esta idea los niños mejorarán seguro. Esto ya existía en Son Espases -Mallorca- y que ahora lo pongan aquí es muy guay. Los niños llegan con el estrés de ver médicos y batas blancas...y encontrarse con un coche de policía está muy bien», decía Esther, madre de Marc, otro de los pequeños que ayer no se resistió a pasear en estos coches por los pasillos del hospital.

La donación de estos juguetes ayudará «a mejorar la estancia de los niños en el hospital y a reducir su sufrimiento», señalaba Bartolomé Bonet, jefe de Pediatría.

«Se trata de un paso más en la humanización del servicio», destacaba.

El Servicio de Pediatría del Hospital Can Misses cuenta con numerosas iniciativas que tienen como objetivo reducir el estrés de los pequeños ingresados en su planta. Entre ellas ‘la Enfermera La, la, la’, un proyecto de Enfermería de Quirófano en el que un grupo de marionetas recibe a los niños en el área quirúrgica y que a través de juegos logran entretenerlos facilitando la intervención quirúrgica o los clowns de Sonrisa Médica, que colaboran también en el desplazamiento de los pequeños desde Pediatría a Quirófano acompañándoles con juegos, música y bromas.

Intervenciones quirúrgicas
El Área de Salud de Ibiza y Formentera realizó 354 intervenciones quirúrgicas a pacientes en edad pediátrica en 2018 y 121 operaciones en los cuatro primeros meses de 2019 de las especialidades de Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía Maxilofacial y Oral.

Las intervenciones pediátricas supusieron el 5,4% del total de intervenciones en 2018 alcanzando las 6.551 operaciones. En 2019 han supuesto el 5,6 % de las 2.139 operaciones realizadas desde enero a abril de este año.