Sánchez es uno de los seis finalistas del Mallorca Fashion Day by Pret a Portals. | Toni Planells

El diseñador ibicenco Alfonso Sánchez sigue dando pasos adelante para convertirse en uno de los nombres más reconocidos de la moda en España. Tras vencer la primera edición del concurso Futur Adlib hace tres años, sorprender con sus creaciones en las distintas ediciones posteriores, ahora ha sido seleccionado como uno de los seis finalistas en el prestigioso Mallorca Fashion Day by Pret a Portals que se celebra hoy en Puerto Portals (Mallorca).

Sánchez es el único seleccionado de Ibiza en un evento en el que participarán otras cinco diseñadoras de Mallorca que fueron elegidas de entre 121 candidaturas llegadas de todo el mundo, una cifra que triplica la de la edición anterior. Será por tanto un magnífico escaparate ya que el Mallorca Fashion Day será presentado por la actriz y presentadora Tania Llasera y sobre la pasarela desfilarán top models internacionales como Madeline Hjort, Malena Costa, Marisa Jara o Eva María Pérez Llano. Incluso, por primera vez participará en Mallorca la modelo sordociega Mireia Mendoza, conocida por sus desfiles en la Pasarela de Milán o en la Mercedes Fashion Week de Madrid.

El diseñador ibicenco presentará en el certamen su colección Yana, inspirada en el Amazonas. Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera «Yana significa negro en la lengua quechua, originaria de los Andes peruanos, y creo que va muy en la línea del concepto que propone esta edición, que son gentes y lugares».

La comenzó a diseñar en verano pasado y acaba de terminar los ocho diseños que hoy presentará. En ellos, el negro vuelve a jugar un papel muy importante aunque no se pierde de vista el color, ya que cada prenda «está inspirada en un tipo de planta amazónica». Según sus palabras es una colección prêt-à-porter de mujer para primavera-verano, «compuesta por prendas que son capaces de transmitir un sentimiento distinto en la persona que los contempla, a través de volúmenes alargados, de corte trapecio y ovalado en el que las luces se ven relegadas a los fondos de las prendas, cubiertas en muchos casos por encajes, guipures o tejidos de red negra que también simbolizan un ya desfasado modelo de consumo que lo cubre todo, que nos tiraniza, que no contribuye al bienestar de nuestro planeta y que es necesario reducir ahora».

Trasfondo solidario
Por último, Sánchez confirmó que Yana «es también es un reconocimiento y un homenaje a los nativos del Amazonas, con los que tuve un contacto personal, y a organizaciones como Fashion For Conservation u Hoja Nueva que trabajan por la conservación de las áreas más desfavorecidas, la protección y la formación de las comunidades indígenas para que sean ellas mismas quienes contribuyan al proceso de preservación de un área de vital importancia en nuestro planeta». De hecho, el diseñador ibicenco asegura «una parte de los beneficios que pueda genera esta colección irá destinado a seguir trabajando en la grandiosa labor de conservación que estos grupos llevan a cabo, junto a un gran número de comunidades locales, en una de las áreas más importantes y desfavorecidas la tierra».