La Dirección General de Agricultura aprobó ayer la inscripción en el registro de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la marca ‘Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza’.

La Agrupación de Defensa Vegetal y Sanitaria del Olivar de Ibiza presentó una solicitud en la Conselleria para la protección del aceite de Ibiza mediante una indicación geográfica protegida.

Con la publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), finaliza la tramitación en el ámbito autonómico. Este viernes se traslada el expediente al Ministerio de Agricultura para su revisión y una vez acabados ambos trámites, el Ministerio trasladará el expediente en la Comisión Europea.

El pliegue de condiciones de la IGP establece que la denominación ‘Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza’ queda reservada exclusivamente para los aceites de oliva virgen extra elaborados con las variedades arbequina, picual o koroneiki, solas o en combinación, que en conjunto representen al menos el 90 por ciento. El 10 por ciento restante puede provenir de otras variedades inscritas en el registro de variedades comerciales.

Todas las fases de la producción del Aceite de Ibiza, desde el cultivo hasta la transformación y el envasado, se harán en la isla de Ibiza.

Producción ligada a Ibiza

El cultivo del olivar y la producción de aceite están muy vinculados con la historia y la cultura de Ibiza y han sido determinantes en la reputación del aceite de la Isla. Las referencias históricas y las excavaciones acreditan la actividad oleícola en el 450 aC.

Según la arqueóloga Glenda Graziani, en el siglo III aC en Ibiza existían 23 explotaciones agrícolas que producían entre 30.000 y 60.000 litros de aceite.

Una prueba más de la importancia oleícola de Ibiza es el número de almazaras antiguas. Así, en 2003 se realizó un inventario en el cual se catalogaron 211 antiguas almazaras y una de las prensas más antiguas es del año 1607.

A lo largo de la historia también son numerosas las referencias con relación a la producción y a la importancia del aceite de Ibiza, según el Govern.