En un encuentro reciente de socios de Ocio de Ibiza, asociación adherida a la patronal española de ocio nocturno Spain Nightlife, varios de sus miembros anunciaron que van a implementar en sus locales la máxima distinción internacional en ocio nocturno, la conocida como ‘Triple Excellence in Nightlife’. Se trata de una triple certificación de calidad en materia de seguridad, acústica y calidad de servicio.

En el caso de que sean más de siete los clubes que la implementen, Ibiza pasaría a ser el destino turístico que más distinciones ‘Triple Excellence’ albergaría, pasando por delante de Tenerife que actualmente tiene siete establecimientos. El segundo lugar con más distinciones es Barcelona ciudad y el tercero Dubai.

Este triple sello de excelencia incluye, en primer lugar, un distintivo en materia de seguridad (International Nightlife Safety Certified- INSC-) que obliga al club a disponer de reanimadores cardíacos, alcoholímetro a monedas, detectores de metales, detector de drogas, un protocolo pare evitar agresiones sexuales, así como a realizar una formación en materia de seguridad a todo el personal, entre otros requisitos.

El segundo distintivo es el de calidad acústica (International Nightlife Acoustic Quality -INAQ-), que obliga a los establecimientos que lo quieran a no contaminar acústicamente así como a adoptar medidas para proteger la salud acústica de clientes y trabajadores, disponer de un limitador-registrador acústico, así como a disponer de carteles con mensajes concienciadores en materia de protección contra la contaminación acústica y de respeto hacia los vecinos de los locales.

El tercer distintivo sobre calidad de servicio (International Nightlife Quality Service -INQS-) lleva aparejada una inspección ‘mystery’ que evalúa todos los espacios del local (parking, accesos, lavabos, zona VIP), así como el trato del personal hacia el cliente, la rapidez en el servicio, la presencia del personal... También se valora el compromiso del local con el medio ambiente y con la sostenibilidad y los objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas que incluye, entre otros objetivos, la igualdad de género, acceso al trabajo de personas discapacitadas, el reciclaje y unas condiciones de trabajo adecuadas.