Este domingo 26 de mayo se celebran elecciones autonómicas, municipales y europeas. A las nueve de la mañana han abierto los colegios electorales, que esperan a que millones de votantes escojan a sus representantes. Desde esta noticia se puede seguir la actualidad informativa de la jornada electoral, con las últimas noticias en directo.

Un total de 796.899 personas están llamadas a votar en las elecciones locales de Baleares para elegir a 925 concejales de todas las Islas, seis concejales menos que en los comicios de 2015 debido a las diferencias del censo. Además, 38.184 jóvenes podrán votar por primera vez en las elecciones autonómicas, insulares y municipales.

Noticias relacionadas

La jornada electoral, en la que hay 4.852 urnas, 1.215 mesas y 385 colegios electorales repartidos en 67 municipios de todas las Islas Baleares, ha arrancado a las 09.00 horas y se cerraron a las 20.00 horas.

Cabe recordar que el orden de escrutinio de resultados se rige por lo establecido en la Ley de Régimen Electoral (Parlamento Europeo, elecciones municipales, Parlament y, finalmente, Consells insulares). Además, los datos relativos a las elecciones locales no se podrán difundir hasta las 21.00 horas, cuando se produzca el cierre de los colegios electorales en las Islas Canarias.

SEGUNDO AVANCE de la participación en las elecciones europeas aumenta en +14,37 puntos en Baleares, con respecto a las anteriores

La participación sube un 0,42% en Ibiza y un 0,34% en Formentera

La participación en las elecciones municipales de Baleares a las 18.00 horas se sitúa en el 43,24 por ciento, 2,6 puntos por debajo de la registrada en 2015, cuando fue del 45,91 por ciento, con el 31,36 por ciento de las mesas transmitidas.

Sin embargo sube en las Pitiusas. Concretamente un 0,42% en Ibiza y un 0,34% en Formentera.

Por municipios, la participación en Vila sube un 2,14% con respecto a 2015, al haber votado hasta las 18 horas 11.933 vecinos.

En Sant Antoni los electores que han acudido a los colegios han sido 6.335, lo que representa un 3,09% menos que en 2015.

En Sant Josep la participación desciende un 1,43%. Los votantes hasta las 18 horas han sido 6.456.

La participación en Santa Eulària desciende un 0,62% con respecto a 2015. A las 18 horas habían votado 6.456 vecinos con derecho al voto.

En Sant Joan la bajada de la participación con respecto a 2015 es del 0,94%, habiendo acudido a los colegios 1.529 electores hasta las 18 horas.

En Formentera han sido 2.726 ciudadanos los que han depositado su voto hasta las 6 de la tarde, un 0,34% más que en 2015.

Los candidatos del Movimiento Ciudadano EPIC votando en las urnas de sus respectivos municipios.

La participación en las elecciones europeas hasta las 14 horas se sitúa en el 34,71%, lo que supone 10,8 puntos que en 2014, con el 84% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior, http://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es.

El primer avance de participación en las elecciones europeas es del 34,6%.

"El hecho de que haya elecciones y podamos votar las decisiones importantes para nuestra isla es fantástico y es un día de fiesta. Espero que tengamos un buen resultado, que podamos continuar el trabajo que hemos inicado en los últimos cuatro años en el Parlament, que podamos tener un mejor resultado del que tuvieron en la última edición y que nos permita hacer más trabajo y seguir trabajando para Formentera", ha afirmado la candidata de Gent per Formentera al Parlament balear, Silvia Tur.

"Deseamos que la jornada transcurra con normalidad, que la gente vaya a votar y que cuanta más gente vote mejor. Nosotros hemos encontrado una anormalidad en las votaciones a las elecciones europeas, que no se ha garantizado la discreción de confesionarios para todos los colegios y nosotros lo pondremos como reclamación ante la Junta Electoral", ha apuntado el candidato de Sa Unió de Formentera al Parlament balear, José Manuel Alcaraz.

"Hemos hecho mucho trabajo en los últimos 12 años, en los últimos meses preparando el programa y también estas últimas dos semanas en campaña. Tenemos mucha ilusión, muchísima energía. Animo a todos a que vayan a votar para poder participar en esta decisión de futuro para Formentera", ha indicado la candidata de Gent per Formentera al Consell, Alejandra Ferrer.

"Hoy ha llegado el día de las votaciones. Hoy es el día de que los políticos queden aparte y sea la gente la que valore el trabajo que hemos hecho durante todos estos meses. Ahora esperemos que venga el número máximo de gente a votar y que voten lo que piensen que es mejor para Formentera", ha afirmado el candidato de Sa Unió de Formentera a presidir el Consell, Llorenç Córdoba.

"Hoy es la culminación de muchos meses de trabajo, de mucha ilusión, de muchas ganas de que realmente pase el día y que los formenterers hayan decidido que quieren un cambio en el Consell de Formentera. Además, tenemos que dar las gracias a toda la gente que ha venido a votar", ha declarado la candidata del PSOE al Consell de Formentera, Ana Juan.

"Hoy es un día importante para la isla de Ibiza y para el municipio de Sant Josep. Esperemos que este día se desarrolle con normalidad y todo el mundo pueda votar en libertad. Un especial agradecimiento a aquellos que participan en estas elecciones, a los miembros de las mesas y también a los apoderados e interventores de todos los partidos", ha indicado el candidato del PP al Ayuntamiento de Sant Josep, Javier Marí.

"Hoy es un día para participar, para acudir a los colegios y depositar el voto expresando lo que los ciudadanos de Ibiza quieren para los próximos años. Yo espero que la jornada electoral sea tranquila y con mucha participación", ha afirmado el candidato del PP de Vila, José Vicente Marí Bosó.

El candidato de Unidas Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás, ha votado a las 10.00 horas en el CEIP Sa Bodega: "Es un día importante para la ciudad de Ibiza, que por fin es capital. Animo a todas las personas a participar para que tengan el Ayuntamiento que quieran, para que vayan a votar con una sonrisa y que la participación sea alta", ha explicado.

La candidata de Unidas Podemos al Parlament Balear, Gloria Santiago, ha votado en las  oficinas de la Policia Portuària de Vila a las 10.30 horas. "Hoy es un dia de sol espléndido, pero antes de ir a la playa o de pasar el día con la familia, todo el mundo tiene que ir a votar, a cumplir con las obligaciones democráticas. Hagas lo que hagas, primero a votar y luego ya pasas el día estupendamente", ha señalado.

La candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Consell d'Eivissa, Viviana de Sans, ha votado a las 09.30 horas al CEIP Puig d'en Valls: "Es un día maravilloso para que todos vayan a votar y haya una masiva participación. Las democracias son para eso, para que la gente exprese su voto, su opinión. En las elecciones locales la participación no acostumbra a ser elevada y es un reto que hoy sea alta y que la gente sea consciente de su importancia".

La delegación de Gobierno en Baleares ha informado este domingo de que los 365 colegios electorales de las Islas han abierto a las 09.00 horas sin ninguna incidencia registrada para celebrar las elecciones europeas, locales, autonómicas e insulares.

En el transcurso de la jornada tampoco se han detectado hasta el momento incidencias en el dispositivo de seguridad, integrado por 1.822 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Policía Local en todas las Islas que velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral.

El candidato del PP al Consell d'Eivissa, Vicent Marí, ha ejercido su derecho al voto en Santa Eulària. Marí ha afirmado que hoy será una jornada larga pero muy apasionante. "Tenemos cuatro urnas, lo que quiere decir que el escrutinio tardará en hacerse. Pero es una fiesta de la democracia, donde se ve participación y alegría. Animo a que la gente participe y que apueste por el cambio en aquellas instituciones que no funcionan", ha señalado.

INCIDENCIA EN UN COLEGIO DE IBIZA

En el colegio electoral de Can Ventosa, en Ibiza, han debido pararse las votaciones poco después de las 09.00 horas ya que el primer ciudadano en acudir ha insertado sus votos en urnas que no correspondían a su mesa.

La candidata del PSOE por Ibiza al Parlament balear, Pilar Costa, ha ejercido su derecho al voto en el colegio de Can Raspalls (Sant Josep), siendo la primera en depositar su voto en este centro.

Costa ha animado a los ciudadanos a votar ya que se juegan «quien tiene que gobernar en estos próximos cuatro años» y así, «no hay que dejar pasar esta oportunidad».

La socialista ha declarado que «hace un día espléndido», con tiempo para disfrutar de la familia y también ejercer el derecho al voto hasta las 20.00 horas.

El 99% de las mesas de toda España habían quedado constituidas con normalidad a las 10.00 horas, según datos del Ministerio del Interior. En concreto estaban abiertas 59.523 mesas electorales de las 60.076 previstas, según esos mismos datos recogidos en la web www.resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es.

Los electores vuelven a tener una cita con las urnas el próximo 26 de mayo y en el caso de Baleares es cuátriple, ¿cómo votar el 26M?

La candidata del PP al Ayuntamiento de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha asegurado que esta jornada es muy importante para el futuro de nuestra isla y, en este caso, de nuestro municipio. "Estamos muy contentos de estar aquí, que sea una jornada tranquila y que la democracia sea la ganadora", ha afirmado.

Los resultados de 2015 permitieron a los socialistas conseguir la alcaldía en tres ayuntamientos: Eivissa, Sant Josep y Sant Antoni. El PSOE aspira a mantener estas tres alcaldías y dar la campanada en Santa Eulària, donde siempre ha gobernado la derecha y Carmen Ferrer ha recogido el testigo de Vicent Marí. En el PP esperan darle la vuelta a los malos resultados de las últimas generales y optar a las alcaldías perdidas en 2015 con la suma de otras formaciones de centro derecha, como Proposta per Eivissa, Ciudadanos o Vox.

En cuanto al Consell de Formentera, la formación de centro-izquierda Gent per Formentera (GxF) consiguió después de las elecciones 2015 gobernar la institución insular en solitario por primera vez gracias a una mayoría absoluta que hoy esperan revalidar. En las dos anteriores elecciones (2007 y 2011), GxF también fue la fuerza más votada pero necesitó los consellers socialistas para formar gobierno.

En el Consell d’Eivissa hace veinte años que se produce la alternancia en el poder. El popular Antoni Marí Calbet ha sido el último que consiguió ganar, y después gobernar, hasta tres veces consecutivas (1987-1999). Vicent Serra (PP) también supo ganar dos elecciones, fue el más votado en 2011 y 2015, pero en las últimas no consiguió la mayoría absoluta y PSOE y Podem–Guanyem sumaron sus consellers para gobernar.

A las 9.00 horas se han abierto los 385 colegios electorales de Baleares para que puedan acudir los 819.685 ciudadanos de las islas que tienen derecho a votar en esta jornada en la que se decidirá la composición del Parlament, los consells insulars, los ayuntamientos y el Parlamento Europeo. En los colegios, que se cerrarán a las 20.00 horas, se han instalado 4.852 urnas en las 1.215 mesas que se han constituido

Casi un mes después de las elecciones generales, los pitiusos vuelven a ‘enfrentarse’ hoy con las urnas en una jornada electoral que se presupone muy reñida y emocionante y que se alargará hasta bien entrada la madrugada por la coincidencia de los comicios locales y autonómicos con las elecciones europeas.