El PP gana las elecciones al Consell, Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan

| | Ibiza |

Valorar:

El PP recibe al recién elegido nuevo presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, y celebra la victoria del partido en cuatro municipios de Ibiza.

27-05-2019
preload
Los candidatos del PP celebran su victoria. Foto MARCELO SASTRE.

Los candidatos del PP celebran su victoria. Foto MARCELO SASTRE.

27-05-2019 | MARCELO SASTRE

El Partido Popular de Ibiza consiguió ayer recuperar parte del poder perdido en 2015 y fue la fuerza más votada al Consell d’Eivissa, al Parlament balear y en los ayuntamientos de Vila, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan. En estos dos últimos, además, consiguió incrementar su mayoría absoluta. Los conservadores ibicencos también fueron la lista con más apoyos al Parlament balear, mientras que el PSOE tan solo pudo mantener el tipo en Sant Josep, donde consiguió ser la lista con más sufragios y está en disposición de mantener el poder.

La isla de Ibiza fue la única del archipiélago balear donde el Partido Popular fue la formación más votada.

Consell d’Eivissa

La izquierda perdió ayer su mayoría absoluta en el Consell d’Eivissa y dejó en bandeja a Vicent Marí convertirse en el próximo presidente de la institución insular. El PP mantiene los seis consellers de la última legislatura y si consigue el apoyo del conseller de Ciudadanos, que es quien tiene la clave del gobierno, podrá investir al alcalde de Santa Eulària como presidente insular. «Ha sido una campaña muy intensa, hemos recorrido todos los rincones de esta isla y hemos conseguido la confianza mayoritaria de los ibicencos. Los ibicencos quieren un cambio en el Consell y el cambio en el Consell es posible. Será una realidad y la verdad es que no podemos hacer otra cosa que mostrar nuestra satisfacción», apuntó ayer Vicent Marí tras conocer los resultados.

El PSOE también mantendrá los cuatro consellers que tiene en la actualidad pero la pérdida de un escaño por parte de Unidas Podemos, que se quedó ayer con solo dos consellers, hace que la izquierda se quede sin mayoría absoluta. «Nosotros hemos sacado más votos (que en 2015), pero las otras fuerzas progresistas no», destacó ayer Vicent Torres.

Consell de Formentera

En la menor de las Pitiusas, Gent per Formentera (GxF) fue ayer la fuerza más votada, pero perdió la mayoría absoluta y tres de los nueve consellers que tenía esta legislatura. La coalición Sa Unió, formada por PP y Compromís, se quedó a tan solo 68 votos de la victoria y empató a seis consellers con GxF. Los socialistas, en cambio, sumaron cinco consellers, tres más de los logrados en 2015. GxF y socialistas ya formaron gobierno en las dos primeras legislaturas del Consell de Formentera, por lo que sería la opción más lógica para la formación de gobierno.

Ayuntamientos

La batalla más encarnizada de la noche se vivió en el municipio de Vila, donde Marí Bosó (PP) se llevó la victoria por delante del alcalde socialista, Rafa Ruiz, por 509 votos de diferencia. Hasta seis formaciones consiguieron representación en el Ayuntamiento de Eivissa, donde el exsocialista Toni Roldán, de Proposta per Eivissa, parece que tendrá la llave del gobierno.

En el Ayuntamiento de Santa Eulària, el Partido Popular no solo consiguió la victoria sino que incrementó su mayoría absoluta en un concejal más (13). De esta manera, Carmen Ferrer se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de Santa Eulària.

Sant Josep es el único municipio donde la izquierda gobernará con total seguridad la próxima legislatura. La lista del PSOE fue la más votada y Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ será alcalde de nuevo, presumiblemente, y podría formar equipo de gobierno con Unidas Podemos, lo que le aseguraría la mayoría absoluta.

Donde también podría cambiar el color político es en Sant Antoni. El binomio PSOE-Reinicia sufrió un severo castigo y sólo estaría en disposición de formar gobierno con Unidas Podemos y Proposta per Eivissa. Para ello, tendrían que reconciliarse con Joan Torres, concejal que salió del tripartito tras la marcha de la tránsfuga Cristina Ribas.

La lista del PP, liderada por Marcos Serra, fue la que consiguió más apoyos (siete concejales) y podría ser alcalde gracias al apoyo de los concejales de Ciudadanos y Proposta per Eivissa, con un regidor para cada uno.

En Sant Joan, el Partido Popular volvió a arrasar y Antoni Marí ‘Carraca’ consiguió un concejal más de los que ya tenía (10) para ampliar su mayoría absoluta. Será la sexta legislatura consecutiva para ‘Carraca’ como alcalde de Sant Joan.

Parlament

El Partido Popular también fue la fuerza más votada en la isla de Ibiza a las elecciones al Parlament balear. Los conservadores consiguieron cinco diputados, los mismos que tiene en la actualidad. De esta manera, Toni Costa, Virginia Marí, Mariano Juan Guasch, Tania Marí y Vicent Marí serán los representantes del PP ibicenco en la cámara balear.

Por detrás, y con se situó el PSOE, también con cinco diputados, uno más de los que logró en 2015. Los diputados socialistas ibicencos en el Parlament balear serán Pilar Costa, Ramón Roca, Irantzu Fernández, Enric Casanova y Helena Benlloch.

La formación más perjudicada en las elecciones al Parlament fue Unidas Podemos, que se quedó con un solo diputado (Gloria Santiago) por los tres que logró en 2015. También tendrá representación ibicenca en Mallorca Ciudadanos, con Maxo Benalal.

Por otra parte, el diputado por Formentera cayó del lado de las fuerzas progresistas. Un puesto que volverá a ocupar Sílvia Tur.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

ojo avizor
Hace 6 meses

viva le censura en este periódico, ya me han eliminado 2 mensajes donde denunciaba haber visto irregularidades de los apoderados del PP tras formar parte de mesa electoral... este será el tercero? Venga webmaster, que sus amigos peperos le tienen que pagar los paseos en barco y esos bullits de peix!

Valoración:menosmas

Magón
Hace 6 meses

Como no nos dejan alquilar nuestros pisos a turistas, nos hemos abstenido en la votación a Consell y Ayuntamientos. Sacar vuestras propias conclusiones.

Valoración:-19menosmas

Chari
Hace 6 meses

Que dice el secretario general del PSOE, que el PSOE no ha ganado, porque PODEMOS no ha sacado suficientes votos...... se puede ser más tontoooooo

Valoración:25menosmas

La vida da muchas vueltas
Hace 6 meses

Viva San Antonio y viva su nuevo alcalde, Marcos Serra. ¿Con qué cara pide ahora Simon Planells (impuesto a dedo por Tur) a Joan Torres que les ayude en la investidura de Sant Antoni? Se van a arrepentir de la jugarreta de Cristina Ribas, lo van a pagar durante 4 años. Marcos tiene que nombrar a Planells concejal de transfugismo.

Valoración:16menosmas

VILERU
Hace 6 meses

en el debate de la tef,el dj,lacito amarillo decia que el sr boso no iba a ganar...como se suele decir ZASCA en todos los morros,ala a pasturar cantamañanas,jajajaj

Valoración:31menosmas

PPepero
Hace 6 meses

I ara... a gaudir de lo que hem votaaat !!!.

Valoración:13menosmas

Sanan
Hace 6 meses

Hasta nunki podemetas jajajaja ya no mas calvos en san antonio

Valoración:18menosmas

Sin mas
Hace 6 meses

Espero que los del psoe de Santa Eularia saque un nuevo rap y que lo titulen, QUE PASA EN SANTA EULARIA QUE NOS QUIEREN NI EN PINTURA.

Valoración:20menosmas

Maria
Hace 6 meses

La victoria del PP es un mérito de quien ostentaba el poder hasta ahora por haber sido tan poco humildes y desconsiderados hacía las personas junto a la indiscutible valía de tres de los candidatos del PP (Marí-Marí y Carmen). No me considero de las derechas, pero sé reconocer las cosas bien hechas.

Valoración:26menosmas

A caray
Hace 6 meses

Sr. ojo avizor. yo he tambien he estado en una mesa y eso se soluciona tan facilmente como llamar al Guardia Civil que esta en recinto electoral, explicarle lo que sucede y él ya sabe como actuar. A bote pasado no sirve para nada. y una cosa, esta practica no es exclusiva de un solo partido.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4